Encuentro entre el presidente Pedro Sánchez y el 'president' Quim Torra / EP

Encuentro entre el presidente Pedro Sánchez y el 'president' Quim Torra / EP

Política

Sánchez y Torra se reunirán tras hablar del 'conflicto político' catalán

La conversación telefónica se ha hecho esperar, en la que el 'president' ha insistido en la autodeterminación, se enmarca en las negociaciones para la investidura del líder socialista

17 diciembre, 2019 10:15

Pedro Sánchez y Quim Torra han hablado, por fin, por teléfono y se han emplazado a reunirse, tras constatar que hay un conflicto político en Cataluña. El presidente de la Generalitat ha insistido en que "la solución del conflicto pasa por el ejercicio del derecho a la autodeterminación y el fin de la represión, así como la libertad de los presos políticos", según fuentes de la Generalitat. Sánchez le ha recordado la separación de poderes y se ha mostrado a favor de esa reunión "cuando haya gobierno" y "tal como hará con el resto de presidentes autonómicos"

La conversación, esperada y que se produce después de que el president llamara al socialista en varias ocasiones sin éxito, ha tenido lugar a las 9.15 horas y ha durado quince minutos. Ha trancurrido con "normalidad institucional". Se enmarca en las negociaciones que el presidente de la nación tiene con las fuerzas políticas de cara a su investidura.

Llamada Sánchez - Torra / CG

Según las mismas fuentes, Sánchez ha vuelto a reconocer la "naturaleza política" del conflicto existente en Cataluña, tal como ha hecho en sus reuniones con ERC, principal interlocutora. Torra ha emplazado a Sánchez a mantener una reunión, mientras que el líder del PSOE se ha mostrado dispuesto a hacerlo "cuanto antes mejor". No obstante, el socialista ha precisado que ésta tendría lugar "cuando haya un gobierno y arranque la legislatura", como hará "con el resto de los presidentes y presidentas autonómicos".

Libertad de los presos

Una de las exigencias de los independentistas para apoyar la designación de Sánchez es un encuentro bilateral entre los gobiernos para abordar el postprocés catalán. Torra ha expuesto en esa conversación telefónica --que ya estaba prevista desde la semana pasada-- que "la solución del conflicto pasa por el ejercicio del derecho a la autodeterminación y el fin de la represión, así como la libertad de los presos políticos". Sánchez le ha recordado que "estamos en un Estado Social y Democrático de Derecho" y que "defiende plenamente la independencia de la Justicia".

Asimismo, el dirigente de Junts per Catalunya ha reprochado al dirigente socialista la dureza de su campaña contra el independentismo. Éste habría reconocido la "necesidad de avanzar", añaden desde Presidencia de la Generalitat. Torra se ha quejado de la falta de cortesía institucional por la falta de respuesta a sus llamadas previas por parte del secretario general del PSOE.

La postura de Sánchez

Por su parte, Pedro Sánchez ha mostrado su deseo que la legislatura comience y, si obtiene la confianza de la Cámara, se base "en el diálogo" con la finalidad de reducir la tensión territorial y reconstruir los puentes

El presidente español quiere conseguir un gobierno cuanto antes que permita dar estabilidad y encarar políticamente la situación en Cataluña. Sánchez le ha dicho a Torra que se necesitará tiempo, pero que el diálogo y la consecución de un gobierno y unos presupuestos "harán posible abordar cuestiones clave para la vida de millones de catalanes y catalanas, como la sanidad, la educación, las infraestructuras y los transportes, la dependencia o la industria", explican desde Moncloa.