Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Política

Sánchez ofrece "diálogo" pero Torra exige un referéndum y amnistía para los condenados

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat se reúnen en el Palau de la Generalitat con el objetivo de desencallar el conflicto independentista

Pedro Sánchez y Quim Torra, que hoy presiden en Moncloa una mesa de diálogo condenada al fracaso, en el Palau de la Generalitat / CG

Pedro Sánchez y Quim Torra en el Palau de la Generalitat / CG

Comentarios de: Redacción

Jueves, 6 de febrero de 2020

  • Sánchez y Torra se encuentran en el Palau de la Generalitat

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Govern, Quim Torra, se reunen por primera vez desde la convocatoria de elecciones catalanas en el Palau de la Generalitat

    Sánchez y Torra suben juntos las escaleras de la Generalitat / CG

  • Escenificación del "diálogo"

    La reunión entre los presidentes del Gobierno nacional y catalán es más una cita protocolaria que un encuentro para llegar a cualquier tipo de acuerdos. De hecho, estuvo a punto de ser pospuesto tras la convocatoria --sin fecha-- de comicios catalanes que anunció Torra.

    Pedro Sánchez y Quim Torra en el Palau de la Generalitat / CG
    Pedro Sánchez y Quim Torra en el Palau de la Generalitat / CG
  • Roldán, muy dura con Sánchez

    La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha traspasado todas las líneas rojas" al reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que considera que ya no es presidente y que está inhabilitado.

    Lorena Roldán resta pensativa durante la entrevista en Crónica Global / LENA PRIETO
    Lorena Roldán resta pensativa durante una entrevista en Crónica Global / LENA PRIETO
  • Torra ejerce de anfitrión

    El presidente de la Generalitat ha salido a la puerta del Palau para guiar a Sánchez por sus pasillos y escaleras. Le ha enseñado varias de las estatuas del edificio y le ha llevado hasta la sala en la que han cruzado las primeras palabras, sentados ante las banderas española y catalana.

  • Arrimadas, incisiva

    La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha cargado en la Cope contra la reunión entre Sánchez y Torra ha instado al presidente de España a citarse también con la portavoz de la formación naranja en el Parlament y líder de la oposición, Lorena Roldán: "Ten la decencia de sentarte con los líderes de la oposición que representamos mayoritariamente a los no independentistas".

    Inés Arrimadas en Cadena Cope
    Inés Arrimadas en Cadena Cope
  • El regalo de Torra a Sánchez: libros de derechos humanos

    El president ha entregado al líder del Ejecutivo nacional dos libros sobre los derechos humanos. El primero, Inventing human rights, de Lynn Hunt; el segundo, Llibertat i sentit, de Lluís Solà.

     

  • Abascal: "También se votaba a Hitler"

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha definido este jueves el encuentro entre Sánchez y Torra como la reunión entre "un presidente ilegítimo con un presidente ilegal". Y ha defendido que la respuesta al desafío independentista debería ser la ilegalización de todos los partidos secesionistas, incluido el PNV. Además, ha dicho que no debe tenerse en cuenta el apoyo en las urnas que obtienen esos partidos: "También votaban los ciudadanos a Hitler en Alemania".

    El máximo dirigente de Vox, Santiago Abascal / EP
    El máximo dirigente de Vox, Santiago Abascal / EP
  • ¿De qué hablan los libros que Torra ha regalado a Sánchez?

    El libro Inventing human rights recopila la historia de los derechos humanos, desde el incio del debate --iniciado en la Ilustración-- sobre lo que le corresponde al hombre y a la mujer simplemente por serlo, hasta la Declaración Universal de las Naciones Unidas, en 1948. 

    El segundo obsequioLlibertat i sentit, gira en torno a "la noción de la libertad partiendo desde la visión de uno mismo", así como de cuestiones como la justica, el amor, el arte, la poesía, etcétera. 

  • Torra recibe a Sánchez con la bandera española y un lazo amarillo en la solapa

     

    Los primeros minutos de este cara a cara entre Sánchez y Torra revelan el cuidado de los detalles por parte del Govern para evitar los errores cometidos en la reunión de Pedralbes. Eso sí, sin que falten los lazos amarillos tanto en uno de los muros del Palau como en la solapa de la chaqueta del president

  • La reverencia de Iván Redondo a Torra

    La desemesurada reverencia de Iván Redondo, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido muy comentada en las redes sociales.

  • Habrá rueda de prensa posterior al encuentro

    Está previsto que después de la reunión a puerta cerrada entre Sánchez y Torra el presidente del Gobierno comparezca ante los medios en el Pati dels Tarongers de la Generalitat. En ese momento presentará la Agenda para el reencuentro, un documento con seis puntos para el avance político y social de Cataluña.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el de la Generalitat, Quim Torra, durante un paseo por los jardines del complejo que alberga la sede de la Presidencia del Ejecutivo / EFE
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el de la Generalitat, Quim Torra, durante un paseo por los jardines del complejo que alberga la sede de la Presidencia del Ejecutivo / EFE  
  • Encuentro con patronales y sindicatos

    La agenda de Pedro Sánchez en su visita a Cataluña está llena de reuniones. Además de la que mantiene con Torra en el Palau de la Generalitat, también mantendrá contacto con las patronales Foment del Treball y Pimec, así como también con representantes de los sindicatos CCOO y UGT de la comunidad autónoma. 

  • Un lazo amarillo en el Palau de la Generalitat

    Este es el lazo amarillo gigante con el que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat.

    Lazo amarillo en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat / CG
    Lazo amarillo en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat / CG
  • Las propuestas de Sánchez a Torra

    El documento Agenda para el reencuentro que Pedro Sánchez ha entregado a Quim Torra ocupa cuatro páginas e incluye 44 medidas divididas en seis ejes: diálogo político y regeneración institucional, financiación autonómica, mejora de la cooperación, política social y apoyo a los servicios sociales y apoyo a los servicios públicos, impulso a las infraestructuras, y apoyo ante las catástrofes.

  • Acaba la reunión entre Torra y Sánchez

    A pocos minutos de las 13:40 horas de la tarde, finaliza la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat. El encuentro ha durado una hora y cuarto.