Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

Sánchez recibirá a Torra el 9 de julio en la Moncloa

El dirigente independentista será el segundo presidente autonómico en reunirse con el jefe del Gobierno tras el lehendakari

20.06.2018 20:26 h.
3 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo 9 de julio a las 11.30 horas en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Esta será la segunda entrevista de la ronda de contactos que Sánchez prevé mantener con todos los presidentes autonómicos. Previamente, el 25 de junio, recibirá al lehendakari, Íñigo Urkullu.

Por orden de antigüedad de los estatutos

Tras tomar posesión de su cargo como presidente del Gobierno, Sánchez avanzó su intención de realizar una ronda con los dirigentes de todas las CCAA para analizar su relación con el Ejecutivo y asuntos concretos como la nueva financiación autonómica. Aunque el propio jefe del Gobierno ya ha asumido que esta no se aprobará en la presente legislatura.

El pasado viernes, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, desveló que el orden por el que irían pasando por Moncloa los diversos presidentes de las comunidades sería por fecha de aprobación de sus correspondientes estatutos de autonomía. Tras conocerse las fechas de las reuniones con Urkullu y Torra, deben cerrarse los encuentros con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y, posteriormente, con el resto de dirigentes autonómicos.

Torra y el Rey

La fecha de la entrevista de Sánchez con Torra se ha conocido después de que el presidente de la Generalitat enviase hoy una carta al Rey en la que le pedía una reunión el próximo viernes en Tarragona aprovechando la visita del monarca con motivo de la inauguración de los Juegos del Mediterráneo.

El jefe de la Casa del Rey ha enviado a su vez esa carta a Sánchez de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 64.1 de la Constitución, un artículo que dispone que "los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes". Ante ello, el Gobierno había asegurado que sólo estaba trabajando en preparar la reunión de Torra con Sánchez, fijada finalmente para el 9 de julio, pero no en una entrevista con el Rey.