Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la Alcazaba de Badajoz, Extremadura (España) / EP

Sánchez subirá los impuestos a las grandes empresas y a las rentas altas por “justicia fiscal”

El presidente del Gobierno admite que se actuó tarde para frenar la pandemia del coronavirus

3 min

Por “justicia social”. Esta es la razón que ha dado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para subir los impuestos. El líder del Ejecutivo ha aseverado que “para tener la mejor Sanidad y el mejor estado de bienestar de Europa” es "necesario" que las arcas públicas crezcan en ingresos.

Por eso, ha incidido que “es inevitable” una reforma fiscal para poder sostener un estado de bienestar “robusto”. Y dicha remodelación será a costa de las grandes fortunas y a las multinacionales ya que Sánchez ha mantenido que subirá “los impuestos a las grandes corporaciones”. No obstante, el presidente ha dicho que no lo hará a las pequeñas y medianas empresas.

Tipos de sociedades por debajo del 10%

Para justificar el incremento de cargas a las empresas más altas ha indicado que las grandes corporaciones afrontan "tipos efectivos de sociedades por debajo del 10%", muy por debajo de lo que aportan las pymes.

Pero Sánchez ha marcado distancias con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, y ha recalcado que el gravamen a las grandes fortunas suena “fetiche”. Sin embargo, el Ejecutivo prevé un incremento para los últimos tramos del IRPF.

Presupuestos Generales

En cuanto a la aprobación de los Presupuestos Generales ha indicado que espera que “para antes de fin de año” se ha llegado a un acuerdo con “todas las fuerzas posibles”, dejando así un recado al PP y al independentismo puesto que considera que “han mirado por ellos mismos durante años”.

A su vez, ha alabado la figura de Ciudadanos debido a que “ha ocupado el espacio político del pacto” que ha abandonado el Partido Popular. 

Pensiones

Por otra parte, ha eludido precisar si habrá subidas del IVA, pero si ha señalado que las "las costuras fiscales han saltado" con el gasto derivado de las coberturas para hacer frente a las consecuencias del Covid-19.

Sánchez ha afirmado que no bajará las pensiones y tampoco está en "la previsión del Gobierno" el recorte del sueldo de los funcionarios.

Nissan se equivoca

Respecto a la Industria, Pedro Sánchez ha mostrado su sorpresa tras el abandono de la Zona Franca por parte de Nissan puesto que esa fábrica es una de las “más cualificadas” del mundo.

También ha criticado a Alcoa. El líder del Ejecutivo ha aseverado que “durante décadas la empresa ha recibido muchas ayudas públicas” y sus trabajadores “merecen una mejor respuesta a la crisis”.