El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Política

Sánchez se reunirá informalmente con los barones del PSOE antes del Comité Federal

El encuentro llega tras una semana de duro enfrentamiento interno

26 diciembre, 2015 20:13

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantendrá este domingo una reunión informal con los principales dirigentes territoriales del partido –más conocidos como barones– en la que les presentará su propuesta de pactos tras las elecciones generales. En la reunión participarán al menos la presidenta andaluza, Susana Díaz, el extremeño Guillermo Fernández Vara y el castellanomanchego Emiliano García-Page.

Este encuentro informal servirá para preparar la reunión de la Ejecutiva Federal del lunes. Y llega después de una serie de críticas de estos mismos barones a Sánchez: en público, por su apuesta de explorar un pacto con Podemos –que rechazan por las exigencias del partido morado de celebrar un referéndum independentista en Cataluña–; en privado, porque cuestionan que Sánchez deba ser el próximo candidato a La Moncloa, en caso de elecciones anticipadas.

El contenido de esta reunión informal será previsiblemente sometido a discusión el lunes en el Comité Federal del PSOE, que es el máximo órgano del partido entre Congresos. Y el que tiene capacidad para definir la política de pactos electorales, según se encargó de recordar la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, este jueves, en lo que representó una dura advertencia a Sánchez.