Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en rueda de prensa telemática

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en rueda de prensa telemática

Política

El Gobierno prorroga el estado de alarma y nacionaliza las residencias privadas

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hace hincapié en la unidad y el trabajo conjunto de todas las comunidades autónomas para ganar esta "guerra"

22 marzo, 2020 16:40

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que, si el Congreso de los Diputados lo considera, el estado de alarma se prolongará otros 15 días más, hasta el 11 de abril. En una rueda de prensa tras una reunión telemática con los presidentes de todas las comunidades autónomas, el líder del Ejecutivo ha añadido que reforzará las medidas de contención del coronavirus, incluida la nacionalización de las residencias privadas.

Sánchez ha hecho hincapié en que las reuniones por videoconferencia con las comunidades (que ha calificado de "reuniones de Estado") tienen como objetivo "cooperar" en la lucha contra el SARS-CoV-2. Asimismo, ha remarcado que todos van de la mano en este asunto, y ha aclarado que "no caben intereses contrapuestos".

Restricción de viajes

Era una comparecencia complicada para el presidente Sánchez, dado que el coronavirus está afectando de forma especial a su familia. Están contagiados su mujer, Begoña Gómez; su madre, Magdalena Pérez-Castejón; y su suegro, Sabiniano Gómez. Con todo, ha insistido en que hay que continuar "con la unidad de acción" y que "superaremos" esta situación.

Tras ello, ha procedido a detallar las nuevas medidas que ha tomado el Ejecutivo para frenar el avance de la pandemia en España, que ya se ha cobrado la vida de más de 1.700 personas. Para empezar, las comunidades autónomas pasarán a gestionar las residencias privadas de mayores y sus recursos. Además, restringe durante 30 días los "viajes que no sean imprescindibles que se realicen desde terceros países".

Militarización de servicios esenciales

Del mismo modo, Sánchez ha anunciado la militarización de los servicios esenciales, dado que las Fuerzas Armadas reforzarán sus actuaciones y trasladarán enfermos de centros saturados a otros menos congestionados, y garantizarán las infraestructuras críticas con la implementación de apoyo logístico en el transporte y distribución de material sanitario y transporte de personal.

Por otra parte, el Gobierno dotará de recursos a los ayuntamientos para el reparto de comida y productos sanitarios para los mayores, con el objetivo de que este grupo de riesgo no tenga que salir a la calle y exponerse. Y, como última medida, establecerá una reserva estratégica de productos sanitarios para luchar contra estas pandemias si se dieran en el futuro.

"El modelo de Estado funciona"

Como hizo el sábado, Sánchez ha recordado que vienen "días difíciles", pero ha tratado de nuevo de animar a la población: "Nos tenemos a nosotros mismos como sociedad, como comunidad". "La emergencia se superará con esfuerzo y sacrificio, con el peso del Estado volcado en esta batalla. Todos los esfuerzos y sacrificios merecen la pena para recobrar cuanto antes nuestra forma de vivir. Necesitamos disciplina social y cívica", ha subrayado.

"Quiero mandar un mensaje de ánimo y profundo agradecimiento al conjunto de la sociedad española. Esta crisis nos está poniendo a prueba, pero está sacando lo mejor de nosotros mismos como país", ha insistido, al tiempo que ha deslizado que ha "recibido el apoyo y la comprensión" de todos los presidentes autonómicos. "Nuestro modelo de Estado funciona", ha sentenciado.