Menú Buscar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con mascarilla durante la sesión del pleno del Congreso / EFE

Sánchez le recuerda a JxCat la separación de poderes: "El Gobierno no pone ni quita sentencias"

El presidente responde a la diputada independentista Laura Borràs que el poder judicial es independiente y no depende del ejecutivo

3 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este miércoles a los dirigentes independentistas una de las normas básicas en las que se sustenta cualquier democracia: la separación de poderes. Una división entre el poder ejecutivo, legislativo y judicial esencial para evitar que los Estados cometan abusos y garantizar así las libertades políticas.

A esta norma elemental ha aludido Sánchez para responder en sede parlamentaria las críticas de la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, a raíz de la suspensión del tercer grado a los políticos presos independentistas por parte de la juez de vigilancia penitenciaria. "El Gobierno no pone ni quita sentencias", le ha advertido el presidente del Gobierno porque, "afortunadamente", eso lo hacen los tribunales.

Y Torra, "representante del Estado"

Borràs había sostenido que la supresión del tercer grado penitenciario demuestra que "no se administra justicia, sino venganza". Acusación ante la cual Sánchez le ha recordado que en España existe la separación de poderes. Un sistema que, ha abundado, hace que todos los diputados, también los catalanes, formen "parte del poder legislativo" en lo que los independentistas llaman "el Estado español". Del mismo modo que la Generalitat también forma parte de él, con su presidente, Quim Torra, como "máximo representante del Estado español en Cataluña".

A continuación, Sánchez ha apuntado que los independentistas critican, "y están en su derecho", una decisión de un "poder independiente", como es el judicial. Y que lo hacen "en la sede de otro poder independiente", es decir, el legislativo.

"Pero se están equivocando en el destinatario de sus críticas, el Gobierno", porque según ha enfatizado "no pone ni quita sentencias" ya que "quien lo hace son los tribunales. Y añado, afortunadamente", ha concluido.