Menú Buscar
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

Sánchez ve "razonable" acercar a los presos secesionistas a Cataluña cuando acabe instrucción

El presidente del Gobierno aspira a agotar lo que resta de legislatura y no convocar elecciones generales hasta 2020

18.06.2018 23:42 h. Actualizado: 19.06.2018 07:51 h.
4 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este lunes "razonable" que los presos secesionistas catalanes sean acercados a cárceles de Cataluña cuando acabe el periodo de instrucción judicial.

En una entrevista en TVE, la primera que concede a un medio de comunicación tras ganar la moción de censura que le llevó a la Presidencia del Gobierno, Sánchez ha indicado que en ese momento será cuando Instituciones Penitenciarias tome la decisión sobre el traslado de los presos independentistas.

Nada que ver con los presos de ETA

Según ha argumentado, se trata de que estén cerca de sus familiares, pero también de sus letrados, porque el derecho a la defensa se tiene que poder "ejercer y materializar". Así las cosas, ha dejado claro que en el momento en el que se considere sustanciada la fase de instrucción en la que ahora están inmersos, el Gobierno podrá tomar la decisión de trasladarles a cárceles catalanas.

Una situación que ha diferenciado de la de los presos etarras, después de que algunas voces en el País Vasco hayan pedido también su acercamiento a prisiones de esa comunidad después de que ETA haya anunciado su disolución. Según el presidente del Gobierno, en el caso de los presos etarras se trata de sentencias firmes.

Contrariamente a lo que se ha dicho desde el triunfo de la moción de censura que le situó en la presidencia del Gobierno, Sánchez aspira a agotar lo que resta de legislatura y no convocar elecciones hasta 2020. Desde su punto de vista, mantener los plazos contribuirá a la normalización política del país. 

Con Torra en los Juegos del Mediterráneo

También ha confirmado que el viernes asistirá, junto con el Rey, a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona.

Allí espera coincidir con el presidente autonómico catalán, Quim Torra, a quien podría recibir en el Palacio de la Moncloa a principios de julio.

Reunión con el 'president' "a primeros de julio"

Sánchez espera reunirse con el presidente de la Generalitat "a primeros de julio" en la ronda de encuentros con todos los presidentes autonómicos, empezando por las cuatro comunidades "históricas": País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía.

Sobre su reunión con Torra, ha confiado en que no sea un mero encuentro formal y de cortesía, sino que sirva también para activar algunos mecanismos que estaban inactivos desde 2011, por ejemplo la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat. "Espero poder abrir entre todos una nueva etapa en Cataluña", ha sentenciado.