El líder del PSOE, Pedro Sánchez (d), quien ha dicho a Rajoy que para ser grande en España hay que serlo en Cataluña, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tras el 21D / CG

El líder del PSOE, Pedro Sánchez (d), quien ha dicho a Rajoy que para ser grande en España hay que serlo en Cataluña, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tras el 21D / CG

Política

Sánchez, a Rajoy: "No se puede ser grande en España si se es testimonial en Cataluña"

Iceta hace autocrítica y admite que no ha logrado ganar la confianza de las clases populares catalanas

22 diciembre, 2017 14:39

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido al presidente español, Mariano Rajoy, de que “no se puede ser un partido grande en España si se es un partido testimonial en Cataluña”, en referencia al batacazo sufrido en las elecciones por el PPC. Sánchez ha participado en la reunión de la ejecutiva del PSC celebrada hoy, 22 de diciembre, para analizar los resultados del 21D.

El dirigente socialista ha avisado a Rajoy que lo que pasa en Cataluña “tiene que ver con su displicencia, su falta de pulso ante un desafío soberanista". "Durante seis años ha mirado para otro lado. Nosotros tenemos una hoja de ruta, si Rajoy tiene una, estamos dispuestos a escucharla”.

El dirigente socialista ha criticado la “debilidad del proyecto nacional” de Rajoy. “Si algo podemos reivindicar hoy es que la única fuerza que puede vertebrar a la sociedad española es el PSOE, que tiene presencia notable en todos los territorios”, ha dicho Sánchez, quien ha admitido que los resultados obtenidos por el PSC el 21D no han sido los esperados. “Hemos avanzado”.

“Al independentismo se le va a ganar con un proyecto de regeneración basado en valores de izquierdas”, ha insistido.

"Somos el partido de la reconciliación"

Sánchez ha abogado por hacer una “oposición de izquierdas y anteponer la agenda social en el ámbito catalán y también en el español". "Somos el partido de la reconciliación, el que se basa en la Constitución y el Estatuto para hallar una solución”.

Ha añadido que el bloque independentista ha ganado en escaños, pero no en votos. “Esa es la primera reflexión que debería hacer, no se puede gobernar para un 47%, sino para un 100%. Si no se gobierna para todos los catalanes perderán todos los catalanes”.

Sánchez no se arrepiente de haber apoyado la aplicación del artículo 155, una medida, ha recordado, constitucional.

Miquel Iceta ha dictaminado que en Cataluña sigue habiendo dos bloques, pero “uno no se puede imponer sobre el otro”. Respecto a los resultados, el primer secretario del PSC ha apuntado a la excepcionalidad que vive Cataluña y las dificultades para generar confianza en sectores populares, donde su apuesta por la transversalidad no ha cuajado.

“Nuestra propuesta de superación de bloques es la que mantendremos con un proyecto favorable a más autogobierno”. Ha avanzado que no apoyará la investidura de un presidente independentista.