El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta / CG

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta / CG

Política

Sánchez avisa a Puigdemont de “medidas traumáticas” sin mencionar el 155

El secretario general del PSOE insta al presidente catalán a abandonar la ruptura unilateral

9 octubre, 2017 14:06

“Apoyaremos cualquier respuesta constitucional al desafío independentista”, ha dicho Pedro Sánchez, sin descartar que entre esas vías se encuentre la aplicación del artículo 155 de la Constitución (suspensión de la autonomía).

El secretario general del PSOE ha participado hoy en la reunión de la ejecutiva del PSC, en vísperas de la sesión parlamentaria en la que el presidente catalán, Carles Puigdemont, podría impulsar una declaración unilateral de independencia (DUI), simbólica o en diferido.

Las ideas de los otros

Sánchez ha valorado positivamente las manifestaciones que tuvieron lugar el sábado y el domingo en contra de la independencia, pues “reflejan bien cómo resolver esta crisis de Estado". "Si algo se vio en las calles es que el pueblo catalán no es uno, sino muy diverso. La Generalitat también debe escuchar a las personas que salieron a la calle a decir 'hablemos, dialoguemos'. No puede circunscribirse a quienes comulgan con sus ideas”.

Ha precisado que “hay una inmensa mayoría de ciudadanos a favor de que la negociación salga de las calles y vuelva a las instituciones”.

Mensaje de esperanza

También ha querido transmitir un mensaje de esperanza: “Estamos a tiempo de lograr un encauzamiento político, si todos los actores somos generosos. Los socialistas estamos comprometidos con que las cosas no pueden seguir como están. Hay que modernizar el modelo de convivencia territorial y defendemos hacerlo mediante una reforma federal de la Constitución. Hace tiempo que estamos advirtiendo de esa desafección”.

Sin embargo, ha advertido de que “una DUI no tiene cabida en ningún Estado social de derecho". "Igual que tendemos la mano al diálogo, apoyaremos cualquier respuesta constitucional del Estado de derecho a la ruptura. Pido que abandonen la DUI”.

Respuesta constitucional

En este sentido, el líder del PSOE se ha mostrado a favor de agotar las vías del diálogo. “La respuesta que se dé será constitucional. Es tan importante eso como encauzar el debate antes de llegar a una situación traumática”, ha afirmado, sin mencionar el 155.

Tal como ha publicado hoy Crónica Global, sectores del PSC defienden romper con el PSOE y crear un grupo propio en el Congreso si, finalmente, Sánchez secunda el 155.