Sánchez, a Puigdemont: ¿Por qué poner una fecha cuando lo que es urgente es poner una solución?

Sánchez, a Puigdemont: "¿Por qué poner una fecha cuando lo que es urgente es poner una solución?"

Política

Sánchez, a Puigdemont: "¿Por qué poner una fecha cuando lo urgente es poner una solución?"

Los líderes del PSOE y el PSC presentan la 'Declaración de Barcelona', una "propuesta política" para superar la crisis territorial con el "fortalecimiento del carácter plurinacional" de España

14 julio, 2017 14:43

Los líderes del PSC y del PSOE, Miquel Iceta y Pedro Sánchez, respectivamente, han presentado este viernes de forma conjunta lo que han bautizado como Declaración de Barcelona. Por el catalanismo y la España federal, una "propuesta política" con la que pretenden evitar el "choque de trenes" del referéndum independentista que promueve la Generalitat para el 1 de octubre.

En una rueda de prensa desde la sede de la calle Nicaragua, Sánchez ha apostado por desarrollar una reforma federal de la Constitución para "fortalecer el carácter plurinacional" de España ("España, nación de naciones") que "reconozca las aspiraciones de Cataluña", lo que supondría la "solución" a la actual crisis territorial frente al "inmovilismo del PP".

Impulso inmediato de la reforma constitucional

En este sentido, el secretario general del PSOE se ha comprometido a impulsar a partir del próximo periodo de sesiones del Congreso una subcomisión o el órgano conveniente que empiece a trabajar en los contenidos de la reforma constitucional.

Preguntado sobre las dificultades para que se pongan de acuerdo los grupos parlamentarios necesarios para poder desarrollar con éxito un proceso de este calado, Sánchez ha respondido que "lo importante es abrir la reforma y encontrar el consenso". Un camino que todo apunta a que iniciará con Ciudadanos.

Frenar el 1-O

Sánchez también ha hecho un llamamiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que no siga adelante con el referéndum independentista "unilateral, ilegal y sin garantías democráticas" del 1-O, y le ha tendido la mano a dialogar. Ha insistido en que lo importante no es la fecha sino el contenido. "¿Por qué poner una fecha cuando lo que es urgente es poner encima de la mesa una solución?", ha planteado.

En esta línea, el dirigente socialista ha anunciado que abrirá en breve una ronda de contactos con políticos y responsables sociales catalanes para explicarles el contenido de su propuesta. "Por nosotros no va a quedar", ha indicado Sánchez, para quien "todos los días son 1-O". Y ha reiterado que para superar esta situación hace falta, además de ley, política: "Vamos a estar siempre con el Gobierno de España para defender la legalidad y la Constitución, pero si la política solo consistiera en eso, gobernarían los jueces".