Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, de campaña en Cataluña esta semana / EFE

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, de campaña en Cataluña esta semana / EFE

Política

Sánchez: "El PSC es el antídoto a la insolidaridad del independentismo

El secretario general del PSOE carga contra los comunes: "Han jugado a la ambigüedad y han caído del lado equivocado: el secesionismo"

16 diciembre, 2017 13:19

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido hoy sábado, 16 de diciembre, al PSC como antídoto a la "insolidaridad" de independentismo. El líder socialista ha cargado contra los comunes, subrayando que "han jugado a la ambigüedad y han caído del lado equivocado: el secesionismo".

Desde Girona, Sánchez ha arropado a Miquel Iceta, candidato socialista a presidir la Generalitat de Cataluña, con una propuesta nuclear: la concordia.

"Todos los rivales atacan a Iceta, incluso cuando baila, porque lo que no quieren que en Cataluña vuelva la concordia, que se cosan las heridas abiertas por el proceso independentista", ha manifestado el también exdiputado en el Congreso. 

"Revisión de la financiación y la Constitución"

El dirigente socialista ha dejado claro que el PSOE "apoya" al candidato a presidir el Gobierno catalán en su reivindicación de reforma de la financiación autonómica.

"Es clave para apuntalar el estado del bienestar, por ello Iceta cuenta con el soporte del partido para pedir una mejor financiación para Cataluña", ha asegurado Sánchez para zanjar posibles polémicas internas.

En el mismo sentido, Sánchez ha avanzado que "es necesario reformar la Constitución", otra de las demandas del aspirante socialista a dirigir el Ejecutivo autonómico. "Hay que revisar aspectos como el derecho al acceso a la vivienda, entre otros", ha aseverado.

Iceta: "El 'procés' lo pagarán los de siempre"

Por su parte, Miquel Iceta ha lamentado que el proceso independentista lo "acaben pagando los de siempre".

"Cataluña encabezaba el ritmo de crecimiento económico en España hasta que empezó la deriva secesionista, y lo dice el gabinete de estudios del BBVA", ha recordado el candidato a presidir la Generalitat.

"Antes, cuando algo venía de Cataluña se veía con respeto en el resto de España. 'Seguro que es una buena idea', decían. Hoy se ve todo lo que viene de aquí como un problema", ha alertado.

"Baño de 'seny'"

El también primer secretario del PSC ha prometido dar a Cataluña "el baño de seny que necesita".

Ha asegurado que busca "cerrar fracturas y coser heridas" y que los catalanes "ganen de nuevo autoestima". Para ello, ha propuesto una "mejor financiación" para la región y trabajar en la "reconciliación".

"Se ha roto la cadena de progreso que nos llevó hasta el nivel actual de bienestar. Yo lo que planteo es que se restablezcan las bases para reconstruir de nuevo esa cadena. Y ello no se puede hacer con una autonomía dividida", ha concluido.