Pedro Sánchez, entre Núñez Feijóo y Josep Piqué, en el Foro Atlántico de La Toja / EFE

Pedro Sánchez, entre Núñez Feijóo y Josep Piqué, en el Foro Atlántico de La Toja / EFE

Política

Sánchez: "El proyecto secesionista está fracasado, porque es una falacia"

El presidente del Gobierno ataca sin fisuras al independentismo en el cónclave del Foro Atlántico, tras pedir que no se bloquee al ganador de las elecciones

5 octubre, 2019 17:25

Pedro Sánchez no quiere ninguna fisura en las próximas semanas sobre su posición respecto al independentismo. Con la idea de taponar esa vía de agua, que ha querido abrir Ciudadanos, y, en menor medida el PP, Sánchez ha sido contundente en la clausura del Foro Atlántico, en La Toja: “El proyecto secesionista está fracasado porque es una falacia y está lleno de mentiras; una minoría no puede imponerse a una mayoría, y no se pueden arrancar identidades que siempre han sido complementarias”. Fiel a su idea de que lo que ocurre en Cataluña atañe a la convivencia, el presidente del Gobierno en funciones ha añadido que el reto “es la convivencia sí o sí”.

Acompañado del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, Sánchez ha insistido en que los dirigentes independentistas han tomado un rumbo que colisiona con la historia. “Están empeñados en caminar contra la historia”. Justo cuando, este mismo sábado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, abría la puerta para poder llegar a un acuerdo con el PSOE tras las elecciones, Sánchez se ha limitado a pedir que tras el 10N quien no gane los comicios no bloquee la legislatura. 

Frente a las movilizaciones 'indepes'

Con ello recogía la reflexión, en el mismo foro de La Toja, que ha organizado el presidente de Hotusa, Amancio López, de Mariano Rajoy y Felipe González. Los dos ex presidentes reclamaron acuerdos entre las fuerzas políticas constitucionales, abogando por un mayor acercamiento entre el PP y el PSOE, aunque Rajoy se pronunció más a favor de que ese pacto lo realicen los socialistas con Ciudadanos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acompañado de los dirigentes de su partido Manuel Gutiérrez, Inés Arrimadas, José Manuel Villegas y Melisa Rodriguez (i a d), durante la última reunión de su grupo parlamentario / EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acompañado de los dirigentes de su partido Manuel Gutiérrez, Inés Arrimadas, José Manuel Villegas y Melisa Rodriguez (i a d), durante la última reunión de su grupo parlamentario / EFE

Pese a todo, Sánchez mantiene su línea de las últimas semanas, en las que ha endurecido su discurso respecto al independentismo. El líder del PSOE considera que, tras la sentencia del 1-O, que ultima el Tribunal Supremo, el Estado deberá estar muy atento para evitar que las protestas que se están organizando acaben en un nuevo intento de secesión unilateral.

La posición del PSC

Por ello ha lanzado dos posibles medidas: la preparación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad, que implicaría hacerse con el control de los Mossos d’Esquadra.

Con ello, deja sin capacidad de maniobra a Ciudadanos, que ha hecho del 155 su gran bandera. En esa política le ha seguido el PSC, el partido que puede sufrir más en las próximas semanas, presionado por el constitucionalismo y por el independentismo. Su líder, Miquel Iceta, defiende la posición de Sánchez, aunque precisa que todavía no se han dado las circunstancias para la posible aplicación de esas dos medidas.