El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunica nuevas medidas ante el coronavirus / CG

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunica nuevas medidas ante el coronavirus / CG

Política

Sánchez prorroga el estado de alarma hasta el 26 de abril

El presidente del Gobierno toma la decisión después de reunirse con el comité científico y analizar los últimos datos sobre el coronavirus

4 abril, 2020 14:03

Una nueva prórroga. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril. La decisión llega después de reunirse con el comité científico. Y ahora dependerá del momento en el que esa decisión se apruebe en el consejo de ministros y se convalide en el Congreso, previsiblemente el jueves santo, en la próxima semana. 

Sánchez quería contar con el apoyo del comité científico, y posteriormente se ha reunido con el núcleo duro del Gobierno. Su intención es contar con el máximo consenso para impulsar la medida, que deberá pasar por una votación en el Congreso.

Apoyo del PP

Los datos a lo largo de la semana, sobre infectados y fallecidos por el virus han mejorado. Si el porcentaje de afectados aumentaba en un 20%, ahora lo hace por debajo del 7%. Pero el peligro es que se puedan producir rebrotes, y mientras que el sistema sanitario mantenga el actual número de emergencias, el Ejecutivo ha preferido mantener la confinación que supondrá el estado de alarma.

El líder del PP, Pablo Casado, ha dado cuenta de que ha recibido la llamada de Pedro Sánchez con ese anuncio, y ha mostrado su disposición a dar su apoyo, con “lealtad”, que se traducirá en un voto positivo en el Congreso.

Seis semanas de estado de alarma

El Gobierno detallará la medida, a través del propio Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo deberá esclarecer si esa prórroga pasará también por el parón económico, salvo los sectores esenciales en estos momentos, relacionados con la crisis del coronavirus: todo lo relacionado con la alimentación, o con el sector químico farmacéutico. Existe un debate en el seno del Ejecutivo, con la intención de no castigar más de lo debido al tejido económico, que repercutirá luego cuando se intente recuperar la economía.

A lo largo de la tarde, Sánchez tiene previsto el conjunto de llamadas a toda la oposición, para justificar su medida, que supondrá seis semanas de estado de alarma, algo que no tiene ningún precedente desde la recuperación de la democracia.