El líder del PSOE, Pedro Sánchez

El líder del PSOE, Pedro Sánchez

Política

Sánchez propone satisfacer "las demandas de autogobierno" de la Generalitat

El líder del PSOE insta a "avanzar de la España autonómica a la España federal, dando respuesta a las demandas de autogobierno

26 diciembre, 2014 16:01

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apelado este viernes al "patriotismo constitucional" para reivindicar una reforma de la Carta Magna que dé "respuesta a las demandas de autogobierno de sociedades como la catalana, garantizando la igualdad entre los españoles".

Así lo ha señalado durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la labor del Gobierno durante este 2014, y en la que ha rememorado la figura de Adolfo Suárez ("un gran presidente") y de "los políticos de la Transición". "Reivindicar la Constitución es practicar los valores que la hicieron posible: la concordia y el coraje de anteponer los intereses de España a los intereses del partido", ha subrayado.

"La mejor manera de defender la unidad de España"

Sánchez ha explicado que, "frente a un PP que hace años abrazó el patriotismo de las cuentas en Suiza, el PSOE propone recuperar el patriotismo constitucional, un patriotismo que supone renovar nuestro pacto constitucional para blindar nuestros derechos sociales, para regenerar nuestra vida democrática y para avanzar de la España autonómica a la España federal, dando respuesta a las demandas de autogobierno de sociedades como la catalana y garantizando la igualdad entre los españoles".

"Le digo a Rajoy que la mejor manera de defender la unidad de España, de defender la Constitución, es renovarla, actualizarla y adaptarla a la sociedad del siglo XXI", ha insistido.

"El presidente más retrógrado de la historia de la democracia española"

El líder del PSOE también ha pedido a Rajoy que no utilice la palabra recuperación "en vano" hasta que en España no se recuperen los niveles de empleo y de protección social "previos a la crisis". Y le ha acusado de haber legislado dando "golpes" a la clase media y trabajadora.

Finalmente, Sánchez ha criticado la reforma fiscal del Gobierno por considerar que "premia al gran defraudador", castiga a quienes "más están sufriendo la crisis, y hace "insostenible" el sistema público de pensiones. Y ha cargado contra los "recortes laborales", las políticas en materia de educación y salud, y la inacción del Gobierno ante los casos de corrupción.

"Rajoy se ha convertido en el presidente más retrógrado de la historia de la democracia española, al utilizar su mayoría para bloquear todo cambio", ha sentenciado.