El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso / EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso / EFE

Política

Sánchez propone una conferencia anual de presidentes autonómicos

Las negociaciones para sacar adelante la investidura incluyen institucionalizar el encuentro con líderes territoriales en el Senado

17 diciembre, 2019 11:20

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha propuesto institucionalizar una conferencia anual con todos los presidentes de Comunidades Autónomas que se celebrará en el Senado. Esta iniciativa se pone sobre la mesa tras las primeras llamadas que el líder socialista ha hecho a los líderes territoriales para intentar desbloquear el Ejecutivo de coalición que se ha pactado con Podemos.

Fuentes socialistas avanzan que esta propuesta será una de las iniciativas que el candidato a la presidencia lance en el discurso de investidura que, por ahora, no tiene fecha. El PSOE quería que se celebrase antes de la Navidad, pero la falta de apoyos que le garantice la mayoría necesaria en la Cámara Baja lo pospone por ahora hasta después de fiestas.

Pacto con los independentistas

Sánchez intenta cerrar un pacto con ERC para que los independentistas catalanes no bloqueen el primer Gobierno de coalición en España. Mientras las conversaciones con el partido liderado por Oriol Junqueras siguen su curso, el presidente en funciones ha llamado este martes al máximo cargo institucional de la Generalitat, Quim Torra (JxCat).

El vicepresidente del Govern y hombre fuerte de Esquerra, Pere Aragonès, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de Junts per Catalunya / EFE

El vicepresidente del Govern y hombre fuerte de Esquerra, Pere Aragonès, junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de Junts per Catalunya / EFE

La conversación telefónica se ha hecho esperar, ya que el líder catalán le había intentado llamar en ocasiones anteriores, y ha acabado con el compromiso de una reunión entre ambos. Eso sí, cuando se inicie la legislatura y en el marco de lo que los socialistas aseguran que debe ser uno de los principales ejes del futuro Gobierno en España: “el diálogo” y la “reducción de la tensión territorial”.

Financiación autonómica

Con todo, no parece que esta estrategia tenga lugar con la bilateralidad exclusiva a la que aspiran los independentistas catalanes, que insisten en el derecho a la autodeterminación. El mensaje que se lanza desde el entorno de Sánchez es el de repetir la fórmula del café para todos: encuentros con cada uno de los presidentes autonómicos una vez se supere la investidura.

El compromiso del PSOE es que en el marco de este diálogo con el territorio se aborde una de las grandes políticas que están en el tintero en España, la renovación de la financiación autonómica. Por lo que se mejorarían las entradas de capital a todas las autonomías, no sólo en Cataluña.

Se intenta rebajar de este modo las pretensiones de los independentistas, que buscan en los encuentros reclamados al Gobierno validar un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña vinculante. Los socialistas ya se han negado en varias ocasiones a esta votación.