La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha informado sobre la reforma del delito de sedición / EFE

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha informado sobre la reforma del delito de sedición / EFE

Política

Guiño al independentismo: Sánchez quiere reformar el delito de sedición

El Gobierno enmarca la reunión entre Sánchez y el presidente catalán en una ronda autonómica multilateral y afirma que los planteamientos iniciales "están en las antípodas"

21 enero, 2020 14:22

Guiño al independentismo catalán. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará en el Congreso una propuesta de reforma del delito de sedición, según ha explicado hoy la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. En base a este tipo penal fueron condenados los dirigentes implicados en la organización del referéndum del 1-O.

"Lo que el presidente transmitió fue que es evidente que tiene que haber actitud de escucha. Nuestro afán es intentar concitar el máximo acuerdo y estaremos abiertos a sugerencias", ha precisado Montero, quien ha explicado que todavía no se han concretado las propuestas que incluirá esa reforma del Código Penal, aunque ha destacado que el objetivo es sumar el máximo número de apoyos. El anuncio coincide con los contactos entre el Ejecutivo español y la Generalitat para buscar una salida al conflicto secesionista, así como con el juicio del mayor Josep Lluís Trapero por el 1-O, que se celebra esta semana. Está acusado de rebelión, pero la Fiscalía se abre a pedir en sus conclusiones finales el delito de sedición, como finalmente consta en la condena del Tribunal Supremo para los dirigentes independentistas.

Sánchez promoverá la revisión de los delitos de rebelión y sedición / EUROPA PRESS

Sánchez-Torra, en el marco de una ronda multilateral

Respecto a la próxima cumbre entre Sánchez y el presidente catalán Quim Torra, Montero ha manifestado que los planteamientos iniciales "están en las antípodas". No hay fecha todavía, pero ha explicado que la idea es matener "un primer contacto para retomar el diálogo" en la ronda con otros presidentes autonómicas.

Por otro lado, la portavoz del Gobierno ha anunciado un acuerdo que actualiza el abono de las entregas a cuenta a comunidades autónomas y entidades locales para 2020. La medida pretende que “incluso en situación de prórroga presupuestaria, los servicios públicos de los entes territoriales puedan funcionar”. Supone un aumento de 200 millones de euros respecto a 2019. Ha recordado que, por primera vez, en ese año se fijaron esos abonos sin que se hubieran aprobado los presupuestos, a diferencia del Gobierno del PP.

Directrices para los nuevos presupuestos del Estado

Asimismo, el consejo de ministros ha aprobado una orden con las directrices para los nuevos presupuestos generales del Estado. “Es el pistoletazo de salida para que cada departamento empiece a trabajar y marque sus prioridades. España lleva ya demasiado tiempo con cuentas prorrogadas”.

El Consejo de Ministros también ha aprobado la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental de España, que incluye 30 líneas de acción prioritarias, y una subida salarial para los funcionarios del 2% con carácter retroactivo desde el 1 de enero. La medida afectan 2,5 millones de trabajadores públicos.

A vueltas con el pin parental

Ha anunciado Montero, que “todos los ministros hemos pedido comparecer en el Congreso a petición propia y para someternos al necesario control del gobierno”.

Se ha referido, por otro lado, a la presencia de Sánchez en el Foro de Davos y ha insistido en criticar el pin parental que defiende Vox, que ha calificado de “veto educativo que demuestra que no todas las libertades están ganadas, hemos constatado que hay partidos que no defienden ni la escuela pública ni los tratados internacionales. Hay partidos que no quieren que mujeres y hombres se eduquen en igualdad y le ponen ataduras al pensamiento”.