Imagen de Jordi Sànchez, preso independentista investigado por presunta sedición / EFE

Imagen de Jordi Sànchez, preso independentista investigado por presunta sedición / EFE

Política

Jordi Sànchez exige no meter a los presos en la negociación de los PGE

El preso investigado por sedición e impulsor de la Crida Nacional critica a Torra: "Dice cosas sin pensar las consecuencias"

17 enero, 2019 11:42

El expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y preso investigado por presunta sedición, Jordi Sànchez, envía dos recados al presidente catalán, Quim Torra. El reo ha exigido desligar la negociación entre Gobierno y Generalitat sobre el apoyo a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de la situación de los reos imputados por el procés.

En una entrevista en El Confidencial, el también diputado suspendido de Junts per Catalunya (JxCAT), la coalición de Carles Puigdemont en las últimas elecciones autonómicas de 2017 en Cataluña, ha subrayado que "hay que desvincular la negociación de los presupuestos de la situación de los presos, porque en caso contrario, es un callejón sin salida". Asimismo, ha agregado que él "no tiene dudas sobre la aprobación de los mismos por los presos o la autodeterminación", sino por el "cumplimiento" de las inversiones prometidas, que alcanzan los 2.051 millones más 200 en transferencias.

"Investir a Puigdemont", 'no' a Torra

El exactivista, hoy promotor de la Crida Nacional per la República, el partido peronista que impulsa Sànchez desde la cárcel de Lledoners (Barcelona) y Carles Puigdemont desde Bélgica, donde está fugado de la justicia, aboga por "una legislatura larga" porque "no cree que adelantando las elecciones catalanas fuésemos a cambiar la actuales mayorías. Tengo dudas sobre qué se aportaría".

Quim Torra, actual presidente de la Generalitat de Cataluña / EFE

Quim Torra, actual presidente de la Generalitat de Cataluña / EFE

Quim Torra, actual presidente de la Generalitat de Cataluña / EFE

Por contra, sí envía un mensaje al actual presidente de la Generalitat de Cataluña. "Soy partidario de que se intente volver a investir a Carles Puigdemont. Que Puigdemont pueda ser investido es un objetivo legítimo. Además, se olvida a menudo la promesa solemne que hizo de que si es investido volverá a Cataluña". ¿Qué pasaría pues con Torra? "Es un presidente con un talante diferente. Se expresa de manera muy directa, nada mediatizada por su equipo de comunicación. Dice lo que piensa sin pensar en las consecuencias", ha alertado Sànchez.

"La Crida tendrá líderes"

Preguntado sobre la configuración de la Crida, el movimiento-partido de corte peronista que diseña junto a Puigdemont, Sànchez ha avanzado que "tendrá un gobierno que contará con 21 personas, todas ellas elegidas en listas abiertas por la asamblea fundacional, en el marco de una candidatura encabezada por las personas que ocuparán la presidencia y la secretaría general". Con ello se evitará que la formación sea dirigida por una persona que está fugada --el expresident-- o en la cárcel --el propio Sànchez--.

En relación a su vínculo con el PDeCAT, el partido que ocupa el espacio natural de la antigua Convergencia, Sànchez cree que la Crida "nace con voluntad de sumar y lo hará, que nadie lo dude". Remacha que se constituirá el próximo 26 de enero con 16.000 afiliados y 40.000 simpatizantes, unas "credenciales" que "ningún otro espacio político dispone en Cataluña".