El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

Política

Sánchez pide al PP que evite ir contra el Estado fomentando el agravio territorial

El presidente del Gobierno critica a los populares por "suscitar dudas" respecto al compromiso del PSOE en defensa de la Constitución

19 junio, 2018 17:26

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido este martes al PP que, aunque pueda ser adversario del PSOE, no sea adversario del Estado alimentando el agravio territorial como, en su opinión, han hecho en los últimos años. "Poco menos, para visualizarlo de manera bastante ilustrativa, ver al PP poner mesas petitorias de nuevo para alimentar ese agravio que les ha llevado también a la situación en la que están", ha añadido en referencia a la recogida de firmas que hizo contra el Estatut.

Sánchez ha hecho esta petición al PP en la primera sesión de control del Senado al Gobierno en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo popular, José Manel Barreiro, sobre los apoyos parlamentarios con los que cuenta para promover la cohesión y la estabilidad de España, habida cuenta que accedió al poder de la mano de partidos nacionalistas e independentistas.

"Lealtad"

Tras escuchar la preocupación de Barreiro por las concesiones que pueda hacer a los independentistas, Sánchez ha recalcado su petición de que el PP practique desde la oposición la "lealtad" que reclama cuando está en el Gobierno. La misma lealtad, ha añadido, que tuvo el PSOE para con el Gobierno de Mariano Rajoy desde la oposición.

El presidente ha lamentado que el PP, desde el debate de la moción de censura que desalojó a Rajoy del poder, intente "suscitar dudas" con respecto al compromiso demostrado por el PSOE en defensa de la Constitución. Y ha criticado que pretendan hacer creer que son los únicos de defienden la unidad de España.

Estatut

Sánchez ha recordado que ayer se cumplían doce años de la votación de la reforma del Estatut que recurrió el PP ante el Tribunal Constitucional y ha insistido en que, a su juicio, Cataluña es la única comunidad con un estatuto no aprobado en referéndum. "Ese es un problema político que tenemos que resolver, y el grupo popular debería tomar nota de las consecuencias de su estrategia", ha añadido antes de pedir al PP que saque alguna conclusión de que en el año 2006 los ciudadanos catalanes que apoyaban la independencia eran el 15% y ahora son más del 40%.

Y ha apostillado: "De aquellos polvos, estos lodos. ¿Van a volver ustedes a lo mismo de hace doce años? Probablemente, esa estrategia comportó algún rédito electoral en el pasado, pero a costa de poner en riesgo el futuro y la convivencia entre españoles".

Sin tiempo para reformar la financiación autonómica

Por otra parte, Sánchez ha asegurado hoy que no hay "tiempo material" en esta legislatura para poder reformar el sistema de financiación autonómica en su conjunto, aunque el Ejecutivo tiene la intención de hacer mejoras de la financiación de todas las comunidades.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo ha dicho que hay que ser "ambiciosos" con la financiación autonómica, pero también "realistas", y que el Gobierno es consciente de que "no va a dar tiempo material" en esta legislatura para renovar por completo el conjunto del sistema, pendiente de reforma desde hace varios años. Lo que sí hará el nuevo Gobierno es efectuar mejoras "en todas y cada una" de las comunidades a lo largo de los próximos meses, antes de la convocatoria de elecciones generales.