El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la última Fiesta de la Rosa del PSC, junto a la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez; el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni; y el líder del PSC, Miquel Iceta.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la última Fiesta de la Rosa del PSC, junto a la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez; el candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni; y el líder del PSC, Miquel Iceta.

Política

Sánchez pone en evidencia las diferencias entre el PSOE y el PSC sobre la celebración de una consulta independentista

El líder del PSOE rechaza con contundencia la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, que califica de "insensato" por considerar que fractura la sociedad y "provoca desgarro". Iceta defiende que "no hay otra salida" que realizar una votación sobre la secesión de forma legal y acordada. El votante socialista en Cataluña, cada vez más desorientado.

21 septiembre, 2014 22:25

Pese a que ambos tratan de disimularlas y sortearlas en público, las diferencias entre el PSOE y el PSC en relación a la celebración de un referéndum independentista en Cataluña se han hecho especialmente evidentes este domingo.

Aunque está claramente en contra de la secesión, el PSC defiende con insistencia una consulta independentista legal y acordada. "No hay otra salida", subrayó Miquel Iceta en junio pasado. El PSOE, en cambio, rechaza cualquier referéndum independentista -ni legal ni acordado-, y plantea una reforma constitucional en clave federal y elaborar un nuevo Estatuto de autonomía que recoja "la singularidad de Cataluña".

Se trata, sin duda, de una diferencia nada desdeñable, más aún cuando ese viene siendo el principal asunto de debate en Cataluña -prácticamente el único- en los últimos dos años. Y así se ha visualizado en la tradicional Fiesta de la Rosa, en la que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido el invitado estrella.

Defensa de la unidad y la diversidad de España

Durante su discurso, Sánchez ha reiterado su mensaje en defensa de la unidad y la diversidad de España. "No se puede entender Cataluña sin el socialismo, no se puede entender el socialismo sin nuestros compañeros catalanes, no se puede entender España sin Cataluña, como no se puede entender Cataluña sin España, eso representamos los socialistas", ha señalado.

"Somos socialistas y no nacionalistas", ha insistido. Y ha apelado a defender "un proyecto para España fundado en nuestros valores de siempre: la igualdad, la libertad y la justicia social". "Socialismo es convivencia. Todos estamos en el mismo barco. Siento un profundo respeto por las diferencias entre territorios, por sus singularidades, pero sobre todo a mí lo que me preocupa es la desigualdad entre personas. Nuestros problemas son los mismos [en toda España] y solamente unidos será fácil hacerles frente y convertirlos en oportunidades. Llevamos demasiado tiempo hablando de los costes de la separación y tenemos que empezar a hablar de los beneficios de la unión", ha indicado, antes de repasar todos los éxitos que han conseguido los españoles "juntos".

"Empecemos a decir alto y claro que Cataluña tiene el mayor nivel de autogobierno de su historia, y que ha sido precisamente gracias al socialismo catalán y español", ha añadido, y ha destacado que "lo más importante es que sigamos juntos".

Un referéndum independentista es "insensato" y "provoca desgarro"

Sánchez ha sido especialmente crítico con el "inmovilismo" del PP y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pero también ha cargado duramente contra CiU y contra el nacionalismo y el independentismo catalán en general. Y no solo por hacer planteamientos ilegales, sino por el hecho de proponer un referéndum secesionista:

"Me parece insensato que haya gobernantes que pretendan obligarnos a escoger entre ser catalanes y ser españoles, a decirnos exactamente lo que tenemos que ser: o una cosa o la otra. Nosotros los socialistas españoles y catalanes queremos decir alto y claro que queremos ser catalanes y queremos ser españoles. Eso es lo que decimos. Ningún gobernante tiene derecho a provocar ese desgarro".

A pesar de todo, Sánchez elogia al PSC

A pesar de que la propuesta de celebrar una consulta independentista en Cataluña es un objetivo compartido por el PSC y por los partidos nacionalistas e independentistas, Sánchez ha evitado entrar en esa cuestión y ha derrochado elogios hacia el partido liderado por Iceta:

"Un mensaje de todos los socialistas de todos los puntos de España: estamos muy orgullosos de vosotros, del socialismo catalán, que en un momento de choque de trenes, los únicos que habéis levantado la bandera de la concordia, del diálogo, de la negociación, del acuerdo, de la unión de España habéis sido los socialistas catalanes, por eso os traslado el abrazo, el apoyo, el respaldo, el calor, el cariño, el amor del conjunto de los socialistas de España. [...] Vosotros sois nuestra familia, os queremos, no os vamos a fallar, nos vais a tener a vuestro lado en toda esta lucha durante los próximos meses por la unión de España y por la diversidad de España con el pueblo catalán al frente".

La independencia de Cataluña debe debatirse y decidirse entre todos los españoles

Horas más tarde, la diferencia entre el PSOE y el PSC en relación a la celebración de un referéndum independentista volvía a hacerse evidente. Durante una entrevista en el programa 'Viajando con chester', en Cuatro, Sánchez matuvo un rifirrafe con el presentador, Risto Mejide a cuenta de esta cuestión.

Mejide -cercano al PSC- ha defendido con vehemencia la celebración de una consulta secesionsta en Cataluña. Sánchez, en cambio, la ha rechazado con contundencia, argumentando que iría en contra de la conviviencia y fracturaría la sociedad. "Estamos hablando de la convivencia de un todo, que es España, por tanto, si tenemos que debatir y decidir sobre ello, tendremos que hacerlo todos, no una parte", ha advertido, y ha descartado que Mas se salte la ley y coloque las urnas el 9 de noviembre.

No cabe duda de que buena parte de los simpatizantes socialistas en Cataluña se enfrentan a un importante dilema: ¿a quién deben votar aquellos que se oponen a la celebración de un referéndum independentista, incluso legal y acordado?