Menú Buscar
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en su intervención hoy sábado en Aragón / EFE

Sánchez ofrece "política" para coser el "desgarro social" catalán

El secretario general del PSOE ha subrayado que su partido "es el único que ha estado a la altura" durante el desafío independentista

3 min

Pedro Sánchez apuesta por la "vía política" para recoser el "desgarro social" en la sociedad catalana. El secretario general del PSOE ha recordado hoy domingo, 5 de noviembre, que "existen otras vías, no sólo la penal"para encauzar el conflicto.

En el discurso de clausura del XVI Congreso Regional del PSOE Aragón, Sánchez ha manifestado que "en un Estado de Derecho la justicia actúa pero no hay soluciones penales para problemas políticos".

Tras abogar por una "declaración de convivencia y concordia" en la región, el líder socialista ha cargado contra las "vías unilaterales" y ha abogado por "el diálogo, la tolerancia, el encuentro y el respeto".

Sin crisis con el PSOE

El también exdiputado por Madrid en el Congreso de Diputados ha aseverado que con el PSOE en el Gobierno "jamás se habría llegado a esta situación en Cataluña".

Según él, los catalanes están citados el próximo 21 de diciembre con la "concordia". Aquel día, jornada de elecciones autonómicas en el territorio, se debería "poner en marcha la reconciliación nacional".

Autogobierno

En referencia a la intervención de la Generalitat de Cataluña con arreglo al artículo 155 de la Constitución, Sánchez ha recordado que "nadie ha hecho más contra el autogobierno de Catalunya que el secesionismo"

Fue pues el independentismo el que "ha traicionado al catalanismo que logró el mayor autogobierno de la historia de Catalunya".

Podemos

En varias referencias a Podemos, el líder de los socialistas ha subrayado que "la única izquierda que ha entendido donde debía estar es el PSOE" durante la crisis catalana.

Bajo su punto de vista, la segunda formación en número de escaños en las Cortes "entiende España de modo plural y diverso" a diferencia de otra izquierda que "no identifica al independentismo con lo que es: una vuelta al pasado en el reloj de la historia".