Menú Buscar
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en una sesión de control / EP

Sánchez pedirá prorrogar un mes el estado de alarma e insinúa el uso obligatorio de mascarillas

El presidente del Gobierno pide a la sociedad que cumpla las medidas de confinamiento y las de higiene

5 min

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha comparecido este sábado en rueda de prensa para repasar la evolución del coronavirus en España. El líder del Ejecutivo ha explicado que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados, pero con diferente terminología.

Las novedades residen en la temporalidad. Hasta ahora, el Gobierno ha pedido a los integrantes de la Cámara Baja prórrogas de 15 días y la próxima será de “alrededor” de un mes. Con esta maniobra, Sánchez quiere asegurarse llegar bajo el estado de alarma hasta el fin de las fases de desescalada.

En negociaciones

El Ejecutivo ya negocia con aquellas formaciones políticas que "buscan un consenso para luchar contra la pandemia", dejando así un duro recado a partidos como Vox y el PP, que no votaron en contra de la extensión del estado de alarma.

Pedro Sánchez ha aseverado que "la unidad salva vidas, y puede salvar también empresas y empleos. No hay contraposición entre prioridades sanitarias y económicas"

Uso de mascarillas

La otra gran novedad es que Pedro Sánchez ha deslizado que el uso de mascarilla será obligatorio en los espacios públicos. “Debemos seguir protegiéndonos del virus con el uso de la mascarilla cuando las autoridades digan que sea obligatorio, y seguir utilizándola ahora en el transporte público”.

La obligatoriedad de la mascarilla es un tema que se lleva debatiendo desde hace varias semanas. No obstante, Fernando Simón considera que es “complicado” que se cumpla esta petición puesto que existen factores que desaconsejan su uso obligatorio. “Hay personas que sufren estrés por llevar partes del cuerpo tapadas como es el caso de la boca o de la nariz”, dijo el epidemiólogo español.

En fase 0

Sánchez ha aseverado que las medidas de reclusión son las "más adecuadas" para frenar al virus y, por eso, las regiones con peores datos técnicos deberán dar un último esfuerzo. "Cuando estén en condiciones, el Gobierno de España será quien lo respalde".

Cabe recordar que la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este sábado contra el Gobierno después de que este haya decidido que la región permanezca en la fase cero aunque con menos restricciones: “Es una lucha ideológica. Creen que pueden decidir por cada persona. Nosotros creemos lo contrario”.

Nuevas líneas ICO

En materia económica, el líder del Ejecutivo ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes una nueva línea de avales ICO por importe de 20.000 millones de euros. Sánchez ha revelado que más del 90% de las líneas de avales anteriores que han sido aprobadas se han dirigido a pymes y autónomos.

A su vez, Pedro Sánchez aprovechó ha pedido a la banca que sea "suficientemente dinámica y ágil" para que los avales lleguen fundamentalmente a pymes y autónomos, "que son los que más lo necesitan".

Plan para sectores

Además, el presidente del Gobierno ha recalcado que es "consciente" de la situación crítica que vive el sector del turismo y ha matizado que el Ejecutivo trabaja en varios planes sectoriales para sostener el tejido productivo.

Respecto a la crisis en la automoción debido al posible cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona, Sánchez ha matizado que "el Gobierno va a apoyar al sector de la automoción sin ninguna duda".

Recortes de las pensiones

Por último, al ser cuestionado sobre una hipotética congelación de pensiones y elaboración de Presupuestos Generales ha dicho que "todavía estamos en una fase muy prematura para elaborar Presupuestos. Pero la voluntad del Gobierno es no dejar a nadie atrás".

 Sobre impuestos a las grandes fortunas que defiende el vicepresidente del Gobierno aboga que "la hoja de ruta" para la "justicia fiscal" está en el acuerdo de coalición.