Pedro Sánchez, en una de las reuniones con los presidentes de las comunidades autónomas / EP

Pedro Sánchez, en una de las reuniones con los presidentes de las comunidades autónomas / EP

Política

Sánchez pedirá al Congreso que la desescalada sea territorial

El presidente del Gobierno accede a las peticiones de las CCAA y la desescalada será progresiva

21 abril, 2020 20:40

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a pedir al Congreso de los Diputados, en el marco de la extensión de la prórroga del estado de alarma, que la desescalada en la reclusión de España se haga por territorios. Es decir, no toda España tendrá las mismas restricciones a partir del próximo 10 de mayo.

Así se puede leer en el documento que el Gobierno va a llevar a la Cámara Baja al que ha tenido acceso Crónica Global. En el texto expedido este martes, se explica que el Ministerio de Sanidad puede adoptar territorialmente “oportunas modificaciones, ampliaciones o restricciones relativas a los lugares, establecimientos y actividades” que se contemplan en el Real Decreto publicado el pasado 14 de marzo. 

Razones de salud pública

Estas restricciones a las que se refiere el Ministerio de Sanidad deben estar justificadas por razones de “salud pública”. Esta petición, no obstante, no es nueva. El pasado sábado, Sánchez, en su comparecencia ante los medios de comunicación, ya deslizó tal posibilidad.

Además, el presidente pedirá que el Ministerio del Interior pueda acordar el “cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos”. El Ejecutivo es tajante y asevera que “las autoridades estatales, autonómicas y locales” deberán acatar las órdenes.

Canarias, Baleares o Cataluña, favorables a esta iniciativa

Durante las últimas reuniones entre Pedro Sánchez y los diferentes presidentes de las CCAA se han intensificado las diferencias de pareceres. Mientras que Cataluña, Baleares, Canarias o País Vasco pedían al Gobierno más autonomía para gestionar la desescalada por cuenta propia -algo que no va a suceder-, Aragón proponía que se hiciese en función de demografía e impacto del virus.

Finalmente, la desescalada será un híbrido de las diversas peticiones que las regiones han propuesto al Gobierno. No obstante, Pedro Sánchez tiene claro que va a ser él quien lleve el timón del desconfinamiento. 

Andalucía pide ser la primera 

En la última reunión que mantuvieron los líderes regionales con el presidente del Gobierno, Andalucía pidió ser la primera región en la que se aplique la desescalada. 

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la región, que también pide un plan de rescate para el turismo, propone que Almería y Huelva, las regiones menos golpeadas por el coronavirus, sean las primeras en empezar a afrontar el desconfinamiento.