Radar Covid, la app del Gobierno para rastrear e intentar erradicar los rebrotes

Radar Covid, la app del Gobierno para rastrear e intentar erradicar los rebrotes

Política

El Gobierno ofrece a las autonomías su 'app' de rastreo del coronavirus

La aplicación Radar Covid se probó en la isla de La Gomera durante dos semanas y el Ejecutivo confía en su efectividad para frenar rebrotes de la pandemia

31 julio, 2020 19:48

El Gobierno español invita a las comunidades autónomas a utilizar la nueva aplicación de telefonía móvil Radar Covid como herramienta para rastrear e intentar erradicar los rebrotes de la pandemia de coronavirus en España.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado que la prueba piloto de esta app de alerta de contagios, experimentada en isla de La Gomera, ha terminado "con unos resultados muy satisfactorios" y ha emplazado a las autonomías a solicitarla en la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en La Rioja.

La aplicación, según ha explicado Sánchez, ya está lista y a disposición de todas ellas tras "doblar los datos de los rastreadores manuales".

"Fiabilidad y precisión"

El presidente considera que desde el punto de vista técnico se ha demostrado "su fiabilidad y precisión a la hora de detectar contactos de riesgo cercano" y además "no se han generado falsos positivos" durante las pruebas.

Sánchez, asimismo, ha instado a los presidentes autonómicos a atender las recomendaciones de expertos sanitarios y contratar rastreadores, algo "esencial e insustituible" para hacer frente a la crisis sanitaria. "El número de rastreadores no debe ir por detrás de la cifra de contagios, sino siempre por delante", ha aseverado.

En este sentido, el dirigente socialista ha recordado que el Gobierno "ha inyectado 9.000 millones de euros extraordinarios del fondo Covid para que las comunidades autónomas puedan hacer frente a necesidades como esta".

Cómo funciona

Radar Covid es una aplicación que necesitará de la colaboración ciudadana para tener éxito, ya que su uso será voluntario, y se basa en una API que Google y Apple presentaron en abril.

Su función es rastrear los contactos de quienes hayan permanedido junto a un contagiado de coronavirus y cotejar con el centro médico si también lo están o no.

La app utiliza las señales emitidas por los bluetooth de los teléfonos móviles, a los que asigna un código anónimo que permite determinar quién ha estado en contacto con algún infectado.