Pedro Sánchez en el Foro La Toja / FORO LA TOJA

Pedro Sánchez en el Foro La Toja / FORO LA TOJA

Política

Sánchez ofrece ahora un acuerdo de “país” para aprobar los presupuestos

El presidente del Gobierno se compromete a reformas administrativas para aprovechar “al máximo” los fondos europeos y pide el apoyo del PP

3 octubre, 2020 14:22

La recta final, ante las peticiones de la Unión Europea. En ese estadio se sitúa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha ofrecido un acuerdo de “país” para aprobar los presupuestos y llevar a cabo las reformas administrativas necesarias para aprovechar al máximo los fondos europeos, los 140.000 millones de euros que llegarán, de los que 70.000 serán transferencias directas.

 

Intervención de Pedro Sánchez en el Foro La Toja / PEDRO SÁNCHEZ

Sánchez sabe que Bruselas espera un plan detallado para poder recibir esas ayudas, y lo presentará este miércoles con un plan nacional de reformas e inversiones ante la Comisión Europea. Lo ha anunciado en la clausura del II Foro La Toja, tras incidir en que España pasa por una situación “extraordinaria” y que ello obliga a un acuerdo de “país”, que debe pasar, a su juicio, por la colaboración de los partidos políticos centrales, en una clara alusión al PP.

Un decreto para agilizar las ayudas

Por tanto, no habrá “líneas rojas” en el momento de negociar las cuentas del próximo año, que serán expansivas, y que incorporarán esas ayudas europeas, pero que deberán dibujar también una senda a medio plazo sobre cómo rehacer todos los equilibrios económicos del Estado. “Los presupuestos serán progresistas, porque el gobierno lo es, pero tienen que ser de país”, ha insistido Sánchez, que se reunirá en los próximos días con los presidentes de los grupos parlamentarios.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball en el II Foro La Toja / FORO LA TOJA

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball en el II Foro La Toja / FORO LA TOJA

El reto, sin embargo, es mayúsculo. En un momento de cierta indefinición del Gobierno, con un choque institucional con la Comunidad de Madrid, Sánchez se ha comprometido, a través de un real decreto, a eliminar las trabas burocráticas administrativas de la administración central, pero también ha reclamado que hagan lo propio los ayuntamientos y las comunidades autónomas para “agilizar” los trámites con el objetivo de aprovechar bien las ayudas europeas.

Apoyo autonómico

Sánchez sabe que ese es un problema de envergadura. En los últimos años, España no ha podido aprovechar fondos europeos por la falta de orientación en los proyectos, con un aparato administrativo, central, autonómico y local que con la pandemia ha demostrado importantes disfunciones. Y, en paralelo a la presentación del programa de inversiones, en Bruselas, y a las reuniones con los grupos parlamentarios, Sánchez también convocará a los presidentes autonómicos en una conferencia de presidentes el 26 de octubre. Se quiere “coordinar” todos los esfuerzos para que no se repita la experiencia de los últimos meses, y, especialmente, en el caso de la Comunidad de Madrid.

García-Page, Feijóo, Moreno y Sánchez Llibre, en el Foro La Toja / FORO LA TOJA

García-Page, Feijóo, Moreno y Sánchez Llibre, en el Foro La Toja / FORO LA TOJA

La intención de Sánchez, sobre el papel, y como ha mostrado en La Toja, junto con los principales empresarios del país, es contar con el PP, “aunque se autoexcluya”. A juicio del presidente del Gobierno, “los presupuestos tienen que concitar el máximo consenso, unidad y mayor número de apoyos parlamentarios posible”.

Justo delante, Sánchez tenía, además de a los empresarios, como Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment y vicepresidente de la CEOE, a distintos responsables autonómicos, como Nuñez Feijóo, García Page o Juan Manuel Moreno. Con ellos desea establecer un programa coordinador que posibilite, con las ayudas europeas, dar un salto en el sistema productivo de España.