El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

Política

Sánchez da ocho días a Maduro para convocar elecciones en Venezuela

Si el presidente del país no avanza hacia unas elecciones "libres, transparentes y democráticas", la UE reconocerá a Juan Guaidó como máximo líder

26 enero, 2019 12:21

Pedro Sánchez ha dado este sábado ocho días al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que convoque unas elecciones "libres, transparentes y democráticas" en el país. Si el líder chavista se resiste, como hasta ahora, a poner las urnas, el presidente de España le advierte de que reconocerá a Juan Guaidó, el líder opositor, como presidente del país. Con un único objetivo, que el presidente de la Asamblea Nacional inicie el camino de los comicios. 

"No buscamos ni poner ni quitar gobiernos en Venezuela", ha explicado el también líder del PSOE en su declaración oficial desde el palacio de la Moncloa. Pero alega que España está "comprometida" con la población el país latinoamericano y que por ello se urge la salida democrática a la crisis actual. Cabe recordar que se han contabilizado 26 muertos en los disturbios que se han desatado tras la lucha entre Maduro y Guaidó por poder, según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). 

Posición de la Unión Europea

Sánchez asegura que el Gobierno actúa con "enorme cautela y responsabilidad" para analizar la situación del país y que por eso les lleva a actuar "con firmeza ante la grave situación política, social y económica" que se vive en Venezuela". Ha recordado los lazos históricos que unen España con ese país y ha hecho gala de la influencia del país sobre los posicionamientos de la Unión Europa. De hecho, asegura que existe unanimidad en los 28 en el ultimátum que ha avanzado sobre Maduro. 

En un aparte con la prensa tras la declaración, ha anunciado que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, harían un posicionamiento público en el mismo sentido. Poco después de la comparecencia del presidente el líder de La República en Marcha ha comunicado su posicionamiento en redes sociales. 

Conversación con Guaidó

Sánchez también ha explicado que el jueves le trasladó "aliento y apoyo" a Guaidó mediante una llamada telefónica en que le pidió información sobre los "planes inmediatos" que tenía en mente. Realizó este contacto desde un receso en el Foro de Davos, donde también departió sobre la situación en Venezuela con los líderes de Costa Rica, Colombia y Ecuador. Todos estos países ya han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional como máximo responsable ejecutivo en el país. 

Igual que Estados Unidos y Canadá, entre otros países. El actual conflicto en Venezuela se inició el pasado miércoles, cuando Guaidó se declaró a sí mismo presidente del país al considerar ilegítimo el nuevo mandato de seis años asumido por Nicolás Maduro el 10 de enero. Cabe tener en cuenta que él es la siguiente autoridad constitucional. 

Borrell ya pidió elecciones

El ultimátum a Maduro va un paso más allá de la petición que de comicios que hizo el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, este viernes tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros. 

El aún presidente venezolano respondió a la exigencia de España con una petición de que el Gobierno del país se centrara en sus asuntos internos. En su habitual tono chulesco, el líder chavista aseguró que lo que debería hacer Sánchez es convocar eleccioens porque no fue elegido en las urnas. Además, le acusó de repetir el guión de José María Aznar y de ir incluso más allá.