Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Sánchez se mofa del DNI 'indepe': "No sirve para hacer ningún trámite, pero cuesta 9 euros"

El presidente del Gobierno califica la política de Junts de "simbólica", en respuesta a la diputada Míriam Nogueras

2 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado este miércoles de "simbólica" la política de Junts per Catalunya, cuyo último ejemplo es el DNI indepe, un documento impulsado desde Waterloo que, según el máximo representante del Ejecutivo, "no sirve para hacer ningún trámite, pero cuesta 9 euros".

Sánchez ha respondido así a Míriam Nogueras (Junts) en el Congreso, a quien se ha dirigido para reprocharle que su política "es simbólica, sin utilidad real", como demuestra el "DNI catalán" –promovido por el expresidente prófugo Carles Puigdemont—, que "no sirve para hacer ningún trámite, pero cuesta 9 euros". Nogueras había acusado al presidente de "vender humo" con la recuperación pospandemia.

El fin del estado de alarma

El presidente ha acudido al Congreso para explicar las gestiones en relación al fin del estado de alarma y al plan de recuperación, en una sesión en la que ha aprovechado para reivindicar la Unión Europea en tiempos de pandemia. Además, ha defendido que "España es el vector para que Cataluña pueda desplegar todas sus posibilidades".

Sánchez también ha respondido al portavoz del PDECat, Ferran Bel, que las autonomías tienen "suficientes instrumentos y garantías para poder plantar cara a la pandemia" cuando finalice el estado de alarma, el próximo 9 de mayo. Pero lo que no puede hacer es "poner en manos de las comunidades una serie de restricciones a las libertades y derechos fundamentales sin ninguna restricción del poder judicial", por el peligro que ello puede suponer para la calidad democrática de España.