El presidente del Gobierno, los cuatro vicepresidentes y los 18 ministros entran en La Moncloa / EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, los cuatro vicepresidentes y los 18 ministros entran en La Moncloa / EUROPA PRESS

Política

Sánchez se lleva a sus ministros de retiro de convivencia

El presidente del Gobierno convoca a su equipo en Quintos de Mora para organizar el trabajo legislativo

8 febrero, 2020 10:07

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido este sábado a todos sus ministros del Gobierno de coalición para una jornada de convivencia. El lugar elegido ha sido, una vez más, la finca estatal de Quintos de Mora (Toledo). La idea de este encuentro es organizar el trabajo legislativo del trimestre, sin embargo lo que pretende Sánchez, también, es que los miembros del Consejo de Ministros se conozcan un poco más.

Sánchez ya empleó esta fórmula con su primer gabinete, el salido de la moción de censura, y al que se llevó también a Quintos de Mora en el verano de 2018. El encuentro arranca a las 9:30 horas y contará, por supuesto, con el presidente y los ministros, así como varios miembros de los equipos, entre ellos los directores de gabinete del presidente, Iván Redondo, y del vicepresidente Pablo Iglesias, Julio Rodríguez.

En la agenda de la mañana, los participantes hablarán del trabajo legislativo del trimestre, por un lado, y del contexto económico y la necesidad de estabilidad presupuestaria, por otro. 

Debates de diferente índole

Tras un receso para una comida informal, por la tarde los miembros del Ejecutivo hablarán de las grandes transformaciones que impulsarán en materia de crecimiento económico, igualdad, cohesión territorial, transición ecológica, ciencia y digitalización y justicia social.

La jornada se ha programado para que los debates terminen a las 19.00 horas y no está previsto ninguna comparecencia del Gobierno. Este retiro se produce justo después de la visita de Sánchez a Barcelona, por lo que es muy probable que la situación de Cataluña y las relaciones con las instituciones catalanas también se cuele en la agenda de este encuentro. 

Donde Aznar se reunió con Bush

La finca de Quintos de Mora abarca una superficie de más de 6.800 hectáreas y pertenece al municipio de Los Yébenes (Toledo). Es propiedad del Estado desde 1942 y ha sido el lugar elegido por algunos presidentes del Gobierno para recibir a otros líderes. En concreto, el expresidente popular José María Aznar se vio en esta finca con el estadounidense George W. Bush en 2001.

La consejera de Seguridad Nacional de Bush por entonces, Condoleeza Rice, bautizó al lugar como "el rancho de Aznar", en una anécdota que dio mayor popularidad al recinto.