La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de su reunión en Sanlúcar de Barrameda / EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de su reunión en Sanlúcar de Barrameda / EFE

Política

Sánchez y Merkel acuerdan ayudas a Marruecos en migración

La llegada de inmigrantes centra el encuentro entre la canciller alemana y el presidente del Gobierno en Sanlúcar de Barrameda

11 agosto, 2018 16:17

La visita de Angela Merkel a España ha terminado con un acuerdo con Pedro Sánchez en migración. La canciller alemana y el presidente del Gobierno han pactado ayudas europeas a Marruecos para hacer frente a la presión migratoria durante un almuerzo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Ambos han destacado en una rueda de prensa posterior a la reunión la importancia del país vecino en la materia, pero han evitado poner cifras a la cooperación con la Unión Europea.

“Países como Marruecos y Túnez son fronterizos y necesitan ayuda; hay que afrontar las causas de la migración”, ha dicho Merkel. En el mismo sentido, Sánchez ha afirmado que “no solo podemos hablar de control de las fronteras y de la acogida humanitaria, que también”; “sobre todo hay que reforzar la cooperación al desarrollo y estabilidad política, ofrecer a medio plazo posibilidades a los jóvenes en los países de origen”, ha añadido.

Acuerdos con otros países

El acuerdo entre la UE y Marruecos para hacer frente a la presión migratoria hacía semanas que se gestaba. España lo había planteado a Bruselas y la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, ya dejó entrever que el país necesitaba el “apoyo de otros” para frenar la ola migratoria. Merkel ha asegurado que habrá acuerdos con más países y que estos irán en la línea de los que ya se firmaron con Turquía y Libia.   

“Lo hacemos ahora con Marruecos y Túnez y lo haremos con Argelia”, ha dicho. Es en estos países tanto de emisión como de tránsito en los que la UE centrará su acción. La canciller de Alemania ha apuntado otras direcciones en las que considera que los Estados miembro tienen que trabajar: la repatriación y el reparto de los migrantes con derecho a quedarse en la UE.

Una visión conjunta

Los dos mandatarios han insistido en la necesidad de abordar el tema bajo una “visión conjunta”: “Afecta a toda la UE”. En esta línea, Merkel ha dicho que “no puede depender de la situación geográfica de determinados países, ya que todos nos beneficiamos de la libertad de circulación”.

En clave española, Sánchez ha recordado que en septiembre se celebrará una conferencia sectorial de migración, en la que espera que se alcance un acuerdo entre todas las comunidades autónomas. El presidente del Gobierno ha aprovechado para pedir al PP y Ciudadanos que “hagan oposición al Gobierno y no al Estado” en materia de migración. En este sentido, ha emplazado a alcanzar un acuerdo con todos los grupos parlamentarios.

El acuerdo llega el primer día de la visita de Merkel y su marido, que se alojarán en el Palacio de las Marismillas en Doñana. Además de migración, la reunión ha servido para tocar temas como la unión económica y monetaria, el futuro de la economía, la digitalización, la guerra comercial con Estados Unidos y el cambio climático, entre otros.