Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Sánchez anuncia el fin del uso de las mascarillas en la calle

El Consejo de Ministros aprobará la medida este jueves, que entrará en vigor el próximo 26 de junio

3 min

El presidente español, Pedro Sánchez, ha anunciado que, el jueves, el Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria para aprobar el fin de la obligación de llevar mascarillas en las calles. La medida entrará en vigor el próximo sábado 26 de junio

Sánchez ha clausurado las jornadas del Círculo de Economía, precedido de las manifestaciones de los empresarios a favor de los indultos y del diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. El presidente español tiene previsto un encuentro bilateral con el primer ministro de Italia, Mario Draghi, que también participará en la reunión del lobi presidido por Javier Faus, y el lunes protagonizará, también en Barcelona, un gran acto en el Liceu a favor de la medida de gracia a los políticos independentistas que están en la cárcel por organizar el 1-O. 

El socialista ha sido presentado por Faus, quien ha recordado la historia del think thank y ha hecho balance de estas jornadas, en las que ha destacado la presencia, por primera vez, del Rey, así como la visita del primer ministro italiano, Mario Draghi, y del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Reformas e indultos

“Salimos más optimistas de estas sesiones, sensación unánime de que hay un punto y aparte. Hemos constatado que los fondos Next Generation son una gran oportunidad y que debemos prestar más atención a emprendedores y pymes”, ha dicho Faus, quien también ha pedido una fiscalidad razonable, justa, pero que atraiga talento. “Apelamos, presidente, a que emprenda medidas en este sentido”, ha añadido, tras asegurar que “hay otra forma de entender España, menos radial”.

La situación política, según Faus, se centra en Cataluña. “El problema catalán subsiste y se ha convertido en el problema territorial español. Ha emponzoñado la vida política española”, ha afirmado Faus. “Sin el espejismo de una unilateralidad imposible y una judicialización excesiva”, ha reclamado el empresario, partidario de una reforma federal mediante cambios estatutarios y de la LOFCA (Ley Orgánica de la Financiación de las Comunidades Autónomas). Ha insistido en defender los indultos, aunque ha precisado que no serán la solución. “Cada paso cuenta y el acuerdo solo será posible si hay transacción entre ambas partes”, ha afirmado, para concluir con un llamamiento a acabar con la ruptura social.