Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz (i), Patxi López (2i) y Pedro Sánchez (2d), posan junto a la periodista Carmen del Riego (d), en la sede del partido, preparados para el debate / EFE

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz (i), Patxi López (2i) y Pedro Sánchez (2d), posan junto a la periodista Carmen del Riego (d), en la sede del partido, preparados para el debate / EFE

Política

Sánchez y López coinciden en priorizar la voluntad del militante

Los candidatos a las primarias del PSOE discrepan sobre la acumulación de cargos

15 mayo, 2017 14:18

Pedro Sánchez y Patxi López han coincidido en defender un modelo de partido socialista sometido a la voluntad de los militantes, algo que no se aplicó en la decisión sobre la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy.

Ambos candidatos a las primarias abogan por una segunda vuelta en las primarias, pero no han acabado de coincidir en las incompatibilidades, es decir, en la acumulación de cargos, que Susana Díaz ha relativizado, tras recordar que López que, cuando fue lendakari, también asumió labores de partido. Sánchez ha precisado que la última palabra en este sentido la tiene la militancia.

Patxi López aboga por “ningún militante sin voz y ningún poder sin control”. Asimismo, defendió la eliminación de los avales en primarias y la doble vuelta. “He visto demasiada distancia entre dirigentes y la militancia”, ha dicho López, partidario de un secretario general a plena dedicación.

La cohesión del PSOE andaluz

Susana Díaz ha puesto como ejemplo de cohesión interna del partido al PSOE andaluz “Es grave decir que en el PSOE hay bandos, y por eso me he presentado”, ha dicho la presidenta de la Junta de Andalucía, quien recordó a Patxi López su acumulación de cargos cuando fue lendakari, “que entiendo que desempeñaste bien”. También ha reprochado a Sánchez que se quiera esconder tras la militancia, en alusión a la crisis que se saldó con su dimisión como secretario general.

Por su parte, Pedro Sánchez cree que “hay que dejar atrás al PSOE de los notables y crear un nuevo partido del siglo XXI”. Y ha reprochado a Susana Díaz que pactara con Ciudadanos en Andalucía antes de recabar el parecer de los militantes, pues cree que cualquier estretegia de acuerdos debe ser sometida al parecer de las bases. “No me gusta el modelo en el que uno decide por todos”, ha manifestado, tras cuestionar que se se entregaran poderes ejecutivos a una gestora durante la crisis del PSOE.