Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball en el II Foro La Toja / FORO LA TOJA

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball en el II Foro La Toja / FORO LA TOJA

Política

Sánchez Llibre reclama ante Feijóo, Page y Moreno “lealtad institucional”

El presidente de Foment emplaza a aprobar los presupuestos para ofrecer una imagen de país cohesionado ante la Unión Europea

3 octubre, 2020 13:59

Josep Sánchez Llibre sabe de lo que habla. Durante muchos años fue el portavoz del grupo de CiU en el Congreso, y ahora, como presidente de Foment del Treball, reclama una “lealtad institucional” que permita a España ofrecer una imagen de país cohesionado ante la Unión Europea. Lo ha hecho en un debate ante los presidentes autonómicos de Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía, con el ánimo de que las autonomías y el Gobierno central colaboren estrechamente. Es la petición del empresariado, en calidad Sánchez de vicepresidente de la CEOE.

Sánchez Llibre ha sido el moderador de una mesa autonómica en el II Foro La Toja, pero ha querido ofrecer su propia visión sobre el gran problema de fondo que ha planteado la pandemia del Covid: las disfunciones del Estado autonómico, con un conflicto institucional y político de primer orden entre la Comunidad de Madrid y el Ejecutivo central, a partir de la necesidad de controlar los rebrotes del virus.

Ante Feijóo, Page y Moreno

Su apuesta es que sea el Senado, que, como cámara territorial, afrontara una coordinación en las distintas políticas de los gobiernos autonómicos. Esa función está recogida en la Constitución, pero no se ha llegado a aplicar, y el Senado es únicamente una cámara de segunda lectura, que modifica la legislación que llega desde el Congreso, para que éste la ratifique en última instancia.

García-Page, Feijóo, Moreno y Sánchez Llibre, en el Foro La Toja / FORO LA TOJA

García-Page, Feijóo, Moreno y Sánchez Llibre, en el Foro La Toja / FORO LA TOJA

El presidente de Foment del Trebal, ante Alberto Nuñez Feijóo, Emiliano García-Page y Juan Manuel Moreno, presidentes de Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía, ha emplazado a los principales partidos a aprobar los presupuestos para 2012, porque esa será “la mejor imagen” ante la Unión Europea, que debe estudiar y aprobar los planes que serán financiados con los fondos de ayudas europeos. “Sería una señal relevante para la UE de cara a los fondos de recuperación y un paso importante para la reindustrialización”, ha señalado.

A favor de la diferencia

Su defensa del sistema autonómico ha sido clara, al afear a los que desean aprovechar la crisis para un cambio en el modelo. “La mala interpretación de la política de algunos hace que se convierta en un pasivo y que la diversidad –la que muestran las autonomías—sea utilizada de forma cainita para arremeter contra la diferencia a partir de arquetipos viejos, usados y falsos”.

La lección debería quedar clara, a juicio del presidente de Foment. Es la lealtad institucional entre todos la que debe primar. En caso contrario, el desastre será una realidad. “La ausencia de lealtad institucional provoca que la diversidad derive en agravios comparativos, actitud que es perversa, para que las cosas funcionen correctamente”. Por tanto, “la diversidad es compatible con la igualdad entre todos los españoles, vivan donde vivan”.