Josep Sánchez Llibre, en el acto sobre seguridad en la sede de Foment / CG

Josep Sánchez Llibre, en el acto sobre seguridad en la sede de Foment / CG

Política

Sánchez Llibre asegura que ejercerá de “lobi” para endurecer las penas por delitos de hurto

Foment promueve en el Congreso a través del PDECat una proposición de ley para modificar el código penal y penalizar con determinación los robos en los comercios y en las calles

21 mayo, 2021 12:10

Una presión directa, con la necesidad de que se promueva con eficacia la lucha contra los pequeños delitos que atenazan a los comerciantes y a los propios ciudadanos. Una labor de “lobi” que Josep Sánchez Llibre ha hecho suya, que ha defendido con determinación, sin complejos, como presidente de Foment del Treball. La patronal reclamó a los partidos políticos que se movieran para endurecer las penas por los delitos de hurto, y ha encontrado eco en el PDECat, que ha tramitado una proposición de ley para modificar el código penal. El apoyo es claro: simbiosos entre Foment y el PDECat en cuestiones como la seguridad.

Sánchez Llibre en un acto en la sede de la patronal ha apoyado la labor del PDECat, al ser el partido que ha actuado en el Congreso para que esa modificación del código penal pueda ser una realidad y las penas de prisión se adopten cuando exista multireincidencia en los hurtos. “El PDECat ha hecho suyas nuestras preocupaciones y felicito su trabajo”, ha señalado el presidente de Foment.

Al lado de Àngels Chacón

Acompañado de la cúpula del PDECat, con la exconsejera de Empresa, Àngels Chacón, y el diputado la formación en el Congreso, Genís Boadella, que firma la proposición de ley, Sánchez Llibre ha reivindicado su labor: “Me decían que no debía utilizar la palabra lobi desde Foment, pero la uso más que nunca, porque es lo que debemos hacer, que iniciativas como ésta se puedan sacar adelante”, ha asegurado.

Jordi Jané y Àngels Chacón, en el acto de Foment / CG

Jordi Jané y Àngels Chacón, en el acto de Foment / CG

En las próximas semanas, Sánchez Llibre se ha comprometido a buscar más apoyos con otras fuerzas políticas a una iniciativa que, primero, deberá pasar por el pleno del Congreso, para admitir a trámite o no la propuesta. Luego pasará a la comisión de Justicia, que, aunque la pudiera aprobar, deberá ser refrendada otra vez por el pleno del Congreso, y, a continuación, por el Senado. Boadella admitió que no será fácil, pero contará con Foment para buscar otras complicidades políticas.

Barcelona, "la meca de los ladrones"

La iniciativa surgió desde el seno de Foment, con la idea de que los comerciantes no pueden sufrir una indefensión constante, ni tampoco los propios ciudadanos. En un momento en el que se espera la recuperación del turismo, la medida pretende romper una dinámica que ha sido muy negativa, a juicio de la cúpula de Foment, para una ciudad como Barcelona.

En el seno de Foment quien ha vehiculado los trabajos para tramitar la iniciativa, junto con el PDECat, ha sido Lluís Sans, presidente de la Asociación de Amigos del Paseo de Gracia. Sans ha señalado que en el barómetro de Barcelona, desde 2018, la delincuencia es el factor que más preocupa a los ciudadanos. Y que para “atraer a un turismo de calidad”, es “indispensable” que se endurezcan esas penas, que suelen acaban en multas y en entradas y salidas de las comisarías por parte de sus protagonistas. “Barcelona ha sido la meca de todos esos ladrones, y eso debe acabar”, ha zanjado Lluís Sans.