El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / CG

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / CG

Política

Sánchez Llibre: “O se inyecta dinero en vena o el tejido empresarial morirá”

El presidente de Foment critica duramente la ley de cámaras de comercio porque “es ilegal, anticonstitucional, invade competencias y pretende contentar a Canadell"

21 noviembre, 2020 12:00

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha advertido este sábado al Gobierno de que si no “inyecta dinero en vena” a las empresas, “éstas morirán”. Ha puesto como ejemplo las ayudas directas que concede Alemania, un 7% de su PIB frente al 3% que destina España.

En una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, Sánchez Llibre considera que, tanto en el confinamiento, como durante la desescalada, se ha sido “excesivamente agresivo respecto al comercio, la economía productiva, el transporte, el deporte y la cultura. El Govern, desde un punto de vista económico, no ha estado acertado buscando el equilibrio entre la salud y la empresa. Han sido medidas excesivas que han dañado a los sectores, ha sido muy negativo para ellos”.

Flexibilización

Ahora, con la flexibilización de las medidas, “se ha pasado de 0 a 60 ó 70, pero es insuficiente. En el comercio se podría haber ido más allá. No tiene sentido que los centros comerciales hayan estado cerrados y que los restaurantes solo puedan abrir hasta las 21.30 horas. Si el Govern cierra, se deben dar las indemnizaciones correspondientes”. Por el contrario, cree que en la Comunidad de Madrid sí se ha encontrado un equilibro entre la salud y la economía.

El presidente de la patronal se ha mostrado muy crítico con las peleas que, estos días, han protagonizado los socios de gobierno “mientras la gente muere por el Covid o pierde el trabajo. Eso no es de recibo en una situación de crisis, en la que se necesita confianza”.

Plan de choque

Pone como modelo las ayudas económicas que se están aplicando en Italia, Alemania, Francia o Reino Unido. “Han inyectado dinero directamente. Pero España está a la cola. Pedimos un plan de choque, que el Gobierno inyecte 50.000 millones en vena a las empresas” porque “de lo contrario, el tejido empresarial morirá". "El Gobierno ahora debe gastar. Estamos en una situación similar a que había tras la segunda Guerra Mundial y tras la Guerra Civil. Nos tenemos que endeudar, si no, será una tragedia empresarial”, sentencia.

Sánchez Llibre ha anunciado que Foment pilota un proyecto para realizar tests masivos, en el que participan inversores y empresas farmacéuticas, con la idea de que las administraciones se impliquen y que pueda implantarse en los próximos 15 días. “Buscamos la universalización y un coste asequible”, ha dicho.

Respecto a los fondos europeos antiCovid que llegarán a España, se ha mostrado positivo: “Se tiene que salvar la economía, pero también realizar reformas estructurales, ya que la UE lo permite”.

Ley de cámaras

Sobre la proposición de ley de cámaras de comercio que ERC y Junts per Catalunya pretenden aprobar por la vía de urgencia, el presidente de Foment cree que se trata de una norma “ilegal, anticonstitucional y antiestatutaria, que invade competencias. No es democrática desde un punto de vista parlamentario y pretenden contentar a Joan Canadell (el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona). No tiene sentido que corporaciones públicas ocupen un espacio de representación. Soy gran defensor de las cámaras, pero eso no quiere decir que apoye una iniciativa ilegal”.

Igualmente crítico se ha mostrado con la gestión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su propuesta de no comprar en Amazon estas Navidades para apoyar el comercio local. “Hay que buscar el equilibrio entre el e-commerce y el comercio tradicional. Pero las declaraciones de Colau son improcedentes, insolventes y primarias. No puede plantear un boicot contra empresas. Debemos recordar que ella convirtió Barcelona en la capital mundial del top manta en contra de los intereses del pequeño comercio”. Además “ha criminalizado el coche y la moto, lo que está matando el tejido empresarial”.

El presidente de la patronal ve positiva la fusión entre BBVA y Banc Sabadell, pues este tipo de operaciones “garantizan los depósitos” y “no se trata de una OPA hostil, todo lo contrario, hay complicidad para hacer ambas entidades más competitivas”.