El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante los medios tras el primer Consejo de Ministros / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante los medios tras el primer Consejo de Ministros / EP

Política

Sánchez da largas a Torra

El primer Consejo de Ministros aprueba la revalorización de las pensiones un 0,9% que se aplica a partir del 1 de enero de 2020

14 enero, 2020 13:49

El primer Consejo de Ministros del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos se salda sin una fecha para el encuentro entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra y Pedro Sánchez. Las únicas palabras del jefe del Ejecutivo han sido a favor del diálogo para resolver la situación con Cataluña y una reiteración del compromiso a celebrar una reunión “cuanto antes”, pero ha evitado decir dónde ni cuándo.

Sánchez ha insistido en la voluntad de diálogo entre ambos gobiernos para devolver la situación de Cataluña a vía política y dejar atrás la vía judicial "que ha durado demasiado tiempo", pero no ha aclarado qué acciones se van a llevar a cabo. Lo que sí ha confesado es la voluntad de Torra, "que no mía" --matiza--, por tener una reunión antes de sentarse ante una mesa de diálogo. El deseo del presidente es tener "la mejor de las interlocuciones", asegura.

Consulta

Sobre la consulta que fija el pacto entre ERC y el PSOE por el cual los republicanos se abstuvieron, ha recordado que "hay 11 Estatutos de autonomía" que reconocen la capacidad de convocar referéndums a su ciudadanía. De hecho, el presidente del Gobierno afirma que si se llega a convocar una consulta en Cataluña sería una buena noticia porque supondría que ambos gobiernos han llegado a un acuerdo, "y ojalá podamos", afirma.

El jefe del Ejecutivo recuerda a la oposición y a los líderes independentistas que tanto el diálogo como un posible nuevo referéndum se ajustaran en el marco de la Constituación. Considera que ahora la etapa más conflictiva del proceso catalán está "superada" por lo que si si se normaliza el diálogo "la vía judicial no tendrá el recorrido que desgraciadamente ha tenido estos meses y estos años".

SMI

Pero Sánchez no sólo ha dado largas a Torra. Tampoco determina cuando se va a aprobar la subida del salario mínimo interprofesional prometido durante la campaña electoral, por los dos partidos que conforman el Gobierno. Insiste en que su voluntad es reunirse con sindicatos y empresarios para activar el diálogo social.

El presidente del Gobierno asegura qe su compromiso es llegar al 60% del sueldo medio "al final de la legislatura", como fija la Carta Social Europea, pero se da tiempo. Insiste en que están al principio del mandato y aún quedan 1.400 días por delante.

Pensiones

La única decisión que ha tomado el Ejecutivo ha sido la subida de la pensiones un 0,9%, tal y como anunció el Gobierno socialista anterior. El aumento, tal y como estaba previsto, se retrotrae al 1 de enero de 2020. Pedro Sánchez ha querido garantizar, a través de un decreto ley, que si la inflación sube más, los pensionistas recibirán antes del 1 de abril del 2021 una compensación.

Tras la revalorización, la pensión de jubilación para mayores de 65 años, con cónyuge a cargo, alcanza los 843,40 euros al mes, distribuido en 14 pagas (11.807,60 anuales), asegura Moncloa.

El Consejo de Ministros también anuncia el techo de gasto fijado en el 0,25% establecido por el gobierno de Rajoy en caso de déficit, pero no se ha redactado aún ningún decreto al respecto.

Rendir cuentas

Sánchez defiende que el nuevo Gobierno será "de acción", "ejecutivo" y "productivo" y, sobre todo, "útil". Su voluntad, asegura, es hacer crecer la economía, generar empleo de calidad, alcanzar el máximo equilibro a través del estado autonómico, descentralizado y de los municipios. y la plena igualdad entre hombres y mujeres, entro otros. El Ejecutivo se plantea rendir cuentas con la ciudadanía cada 100 días e incluso explicar los obstáculos con los que se encuentran para llevar a cabo sus compromisos. "Todos los departamentos" estarán obligados a presentar "los avances en cada una de las áreas".

El líder socialista y su equipo son "conscientes" de que no va a tener 100 días de gracia, "ni siquiera 100 horas". "Nos sentimos plenamente legitimados", plantea, por haber contado con "el apoyo de los ciudadanos". Por eso, lamenta que se les juzgue "por los prejuicios" de la oposición, con la que, de todos modos, quiere tender puentes.

Delgado

En este sentido, preguntado por la prensa, el presidente defiende su decisión de proponer a la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal general del Estado, y por el que ha recibido críticas tanto de las formaciones políticos como de los profesionales. Sánchez señala que pese a formar parte del anterior Gobierno, su candidata a ocupar el cargo, entró como independiente y tiene "25 años de experiencia".

El jefe del Ejecutivo reprocha al Partido Popular que esté "en contra de todos los nombramientos". Lamenta que cuando estaban en el Gobierno "intentaban bloquear la política y ahora lo intentan con la Justicia" ante el temor de que bloqueen el Consejo General del Poder Judicial y la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional.