El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso / EFE

Política

Sánchez pide prudencia a los que pasan a la Fase 1 de la desescalada

El presidente del Gobierno apela, una vez más, a la unidad de las fuerzas políticas para superar la crisis

9 mayo, 2020 14:48

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado para pedir cautela y prudencia a los españoles que van a pasar el próximo lunes a la fase 1 de la desescaladaMás de la mitad de la población española, el 51%, dará un paso más hacia esa “nueva normalidad” a la que tanto apela el Ejecutivo.

"Muchos españoles recuperarán una porción de sus vidas, pero el virus no ha desaparecido, sigue ahí, por lo que es esencial el esfuerzo responsable de cada persona. A los que entran en la fase 1 les pido cautela y prudencia", ha subrayado Sánchez.

Los criterios para pasar de fase

Ante la disconformidad de algunos presidentes autonómicos por los criterios aplicados para pasar a la fase 1, Sánchez ha reiterado que la decisión se basa en criterios científicos. Asimismo, ha recordado que las zonas más afectadas por el virus simplemente necesitan más tiempo. "Se ha planteado una bilateralidad con todos los territorios con unos marcadores pactados para pasar de fase. El procedimiento está reglado y es transparente", ha matizado. 

En ese sentido, Sánchez ha reiterado que la elección para pasar de una fase a otra se realiza con la colaboración de las comunidades autónomas, con funcionarios y expertos en la materia. "No hay que politizar esta emergencia sanitaria, aunque tengamos pareceres distintos. Ahora toca focalizar nuestras energías en frenar el Covid-19", ha añadido. 

De esta manera, Sánchez ha evitado responder a los presidentes autonómicos más críticos con el Gobierno y ha hecho hincapié en que la limitación de movimiento dentro de cada provincia es la manera más segura --en esta fase 1--para evitar una propagación del virus. 

Unidad política

El líder del Ejecutivo ha apelado este sábado, una vez más, a la unidad de las fuerzas políticas españolas, las administraciones y los agentes sociales para llegar a pactos por la estabilidad del país. Sánchez ha asegurado que hará falta un plan de reconstrucción social y económica y ha recordado que habrá un período de luto oficial y un acto público de homenaje a las víctimas cuando la situación sanitaria lo permita.  

Sin embargo, el presidente se ha mostrado optimista con las cifras de nuevos casos y fallecidos a la baja. "El horizonte que se vislumbra es esperanzador", ha detallado, aunque ha confesado que el desafío todavía continúa. "Ahora nos toca encarar otras dos crisis, con millones de familias sufriendo".