Sánchez ve un independentismo y una derecha que medran en "la confrontación"

El presidente del Gobierno lamenta que ambos espacios "voten en contra de unos presupuestos sociales que son buenos para España y Cataluña"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el mitin en Barakaldo / EFE
11.02.2019 12:25 h.
5 min

Pedro Sánchez toma un papel de centralidad y evita los extremismos, a los que afea sus posturas. El presidente del Gobierno ha equiparado hoy independentismo y "las derechas", en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, y ha lamentado que ambos espacios "votarán en contra de unos presupuestos sociales buenos para Cataluña y España". Ello consigna, según él, que "viven mejor en la confrontación que las soluciones". 

En varios tuits en su cuenta oficial, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a dejar claro que "la independencia de Cataluña ni es constitucional ni la quiere la mayoría de catalanes". Según Sánchez, "la mayoría [de catalanes] está con el autogobierno. Esto es, con la convivencia, el diálogo y la Constitución". Ha recordado el presidente del Gobierno que "lo ha defendido siempre tanto en la oposición como ahora". 

"Extraños compañeros de cama"

Horas después de la concentración de los partidos de derecha en la plaza de Colón de Madrid, el también secretario general del PSOE ha criticado que "la política haga extraños compañeros de cama". Éstos serían, bajo su punto de vista. "El independentismo, [que] votará en contra de unos presupuestos sociales buenos para Cataluña, y las derechas [que votarán] en contra de unos presupuestos sociales buenos para España". 

Pablo Casado, presidente del PP, en la manifestación de la plaza de Colón en Madrid / EFE

Pablo Casado, presidente del PP, en la manifestación de la plaza de Colón en Madrid / EFE

Une a estos dos espacios a priori antagónicos, en opinión del jefe del Ejecutivo, su predilección por el conflicto. "¿No será que viven mejor en la confrontación que en las soluciones?", se ha preguntado Sánchez. Lo ha argumentado con otra aportación: "Ni unos ni otros han entendido lo que supuso la moción de censura: la puesta en pie de una España moderada, cabal y progresista que quiere conquistar su futuro y no regresar al pasado". 

Elecciones y un Debate de la Nación

Las declaraciones de Sánchez en forma de tuit se han producido minutos después de que los convocantes de la movilización de ayer en Colón en defensa de la unidad de España y la petición de unas elecciones generales insistieran en sus demandas. Pablo Casado, presidente del PP, ha asegurado que "el tiempo de Sánchez se ha acabado y la certificación de ese fin es la manifestación de ayer". Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado que su formación registrará este lunes una petición para que se celebra un Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso. En este marco se debatiría la negociación con los independentistas, la convocatoria de comicios y los Presupuestos Generales del Estado (PGE)". 

Precisamente, a las cuentas se ha referido hoy lunes también el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. El jefe del Ejecutivo autonómico se ha enrocado en su postura y ha subrayado, de nuevo, que su partido, el PDeCAT, no negociará la tramitación de los presupuestos y la ley de acompañamiento sin que el Gobierno acepte hablar del derecho a la autodeterminación, "el fin de la represión" y que concrete la figura de un "relator".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información