Pedro Sánchez actuará con serena firmeza si cree que el Govern pone en peligro el autogobierno / EUROPA PRESS

Pedro Sánchez actuará "con serena firmeza" si cree que el Govern pone en peligro el autogobierno / EUROPA PRESS

Política

Sánchez, al independentismo: “Dan lecciones de democracia y no condenan la violencia”

El presidente en funciones avisa de que el Gobierno responderá con firmeza cualquier actuación que se salga de la ley en Cataluña

29 septiembre, 2019 14:16

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho un discurso duro contra el separatismo catalán en la Festa de la Rosa, en Gavà, en un acto que ha aprovechado también para hacer campaña para las elecciones generales del próximo 10N. Entre otras frases, el secretario general del PSOE ha dicho que le “llama la atención que el independentismo dé lecciones”, y ha recordado que “en España no hay presos políticos”.

En su discurso no han faltado alusiones a las detenciones de varios miembros del ala más radical de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) acusados de terrorismo. Unas actuaciones policiales que el independentismo considera represivas. Una potencial violencia ante la que los partidos separatistas se han puesto de perfil. Por ello, Sánchez ha exclamado que “dan lecciones de democracia y no condenan la violencia”. Por cierto, unos veinte CDR se han concentrado en Gavà antes del acto con una pancarta donde se leía “El Estado encarcela / el pueblo responde / Comienza la revuelta / CDR”.

Una veintena de CDR protestan en la Fiesta de la Rosa del PSC a la que acude Pedro Sánchez / EP

Una veintena de CDR protestan en la Fiesta de la Rosa del PSC a la que acude Pedro Sánchez / EP

El independentismo pierde fuerza

Sánchez ha argumentado que “cuando hay cualquier indicio de violencia solo hay una posición, la condena firme y rotunda”. Además, ha advertido de que “si el independentismo vuelve a quebrar el Estatut o a poner en riesgo el autogobierno, el Gobierno responderá con serena firmeza para garantizar la convivencia, la integridad territorial y la soberanía nacional”, refiriéndose al 155 sin citarlo. Pero el presidente en funciones también ha constatado que “cada vez son menos los independentistas que se movilizan y cada vez son más los que ven que la vía unilateral no lleva a ningún sitio”.

“Que dejen de engañar”, ha exigido a los líderes separatistas, a quienes ha explicado que “no puede haber diálogo sin ley, ni el diálogo debe servir para retorcer la ley”. Finalmente, en referencia a la CUP, se ha sorprendido de que “cada vez que hay un proceso electoral, las fuerzas independentistas se ponen a la cola para presentarse a las elecciones y tener representación en Madrid”, un discurso que ya había deslizado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, minutos antes: “Rufián dijo aquello de ‘estaré en el Congreso solo 18 meses’; que no vuelvan a engañar”. “No habrá referéndum de autodeterminación”, ha sentenciado el catalán.

Iceta, de acuerdo con Torra

También Iceta se ha referido a las detenciones de los CDR, siempre defendiendo la presunción de inocencia, pero también la presunción de buena labor del poder judicial y de las fuerzas y cuerpos de seguridad: “No hemos entendido por qué el independentismo, movimiento pacífico, no es el primer interesado en desmarcarse de cualquier indicio de violencia”, ha dicho. “Representamos a toda la gente que cuando oye hablar de explosivos dice 'ni hablar'”, ha añadido el líder del PSC, quien ha dado la razón en una cosa al president, Quim Torra. “Dijo literalmente: ‘No soy persona para presidir una autonomía’. Tiene toda la razón. Que lo deje estar”.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención en la Fiesta de la Rosa de los socialistas catalanes celebrada en Gavà (Barcelona) / EFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención en la Fiesta de la Rosa de los socialistas catalanes celebrada en Gavà (Barcelona) / EFE

Para terminar, Iceta ha recordado que la sentencia del procés llegará en los próximos días. Ha argumentado que “las opiniones son libres”, pero todo el mundo está obligado a acatar las decisiones judiciales. “Y los que más, las instituciones, los representantes políticos”, ha avisado. “No permitiremos que dañen nuestra convivencia”, ha advertido, al tiempo que ha declarado que “las leyes son normas para garantizar la convivencia”.

Las citas de Manuel Cruz

Entre gritos de “presidente, presidente”, ha presentado el acto la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, quien ha llamado a “ir a ganar el 10N” para “no tener que depender de nadie, o podernos fiar de quien depender para gobernar”. Acto seguido, el presidente del Senado, Manuel Cruz, ha hecho un breve discurso repleto de citas de autores y filósofos, y donde se ha referido a la “ética”, después de las informaciones que lo acusan de plagio en distintas de sus obras.

Después, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha deslizado que se “lo último que quedaba por escuchar es que [los independentistas] no condenasen la violencia”.“Hace tiempo que esto va de lucha de poder entre los independentistas, de a ver quién gana entre ellos, mientras los ciudadanos continúan perdiendo”, ha insistido.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante su intervención en la Fiesta de la Rosa de los socialistas catalanes celebrada en Gavà (Barcelona) / EFE

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante su intervención en la Fiesta de la Rosa de los socialistas catalanes celebrada en Gavà (Barcelona) / EFE

Batet: “Tienen el país destrozado, porque no gobiernan”

“Se saltaron la ley, pero también engañaron a la sociedad”, ha mantenido: “Engañaron también a una sociedad y unos ciudadanos de buena fe; tienen el país destrozado, porque no gobiernan”. Todo ello, ante 25.000 personas, según la organización.

En resumen, todos han coincidido en recriminar al independentismo que blanquee a los CDR y que engañe a la sociedad, y han pedido el voto el 10N para no depender de los separatistas.