Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / EP

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / EP

Política

Sánchez ignora la pataleta de Torra: "Todos los presidentes han cerrado filas"

El mandatario español se ha comprometido a analizar las propuestas autonómicas "dentro de la coordinación necesaria para aplicar el estado de alarma"

15 marzo, 2020 15:11

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que los presidentes autonómicos han cerrado filas en torno a la necesaria unidad de acción ante la epidemia del coronavirus.

Durante la videoconferencia con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, mantenida esta mañana desde Moncloa, Sánchez ha hecho "un llamamiento a la unidad de acción para ganarle la batalla al coronavirus", explican fuentes de Moncloa.

"Responsabilidad y lealtad"

En la situación actual "los máximos responsables de las autonomías han hecho saber al presidente que actuarán en sus territorios con responsabilidad y lealtad en la aplicacion del Real Decreto de Estado de Alarma, que entró en vigor la pasada medianoche".

"Esta lucha no tiene colores políticos", ha insistido el presidente español, quien "se ha comprometido a analizar las propuestas formuladas por los presidentes dentro de la coordinación necesaria para aplicar el estado de alarma y siempre buscando el interés general y la preservación de la salud pública, como bienes principales en este momento". Sánchez ha acordado reunirse por videoconferencia con los dirigentes autonómicos con una periodicidad semanal.

Sánchez ignora la pataleta de Torra / EP

La postura de Torra y Urkullu

Torra asegura haber traslado a Sánchez el rechazo al decreto aprobado por el Consejo de Ministros porque "solo sirve para recentralizar competencias" y no para frenar la propagación del COVID-19. Ha advertido de que tomará las medidas que considere oportunas. 

Torra critica las medidas del Gobierno y asegura que la Generalitat tomará la iniciativa / EP

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu también ha intervenido para hacer reproches competenciales, pero a diferencia de Torra, su aportación ha sido más constructiva y ha dejado claro que lo importante es luchar contra el virus.