Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, tras firmar su preacuerdo de Gobierno de coalición / EFE

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, tras firmar su preacuerdo de Gobierno de coalición / EFE

Política

Sánchez e Iglesias presentan esta tarde su programa de Gobierno

Los líderes de PSOE y Unidas Podemos se reunirán en el Congreso tras conocerse la posición de la Abogacía del Estado que abre la puerta a la investidura

30 diciembre, 2019 12:58

Los líderes del PSOE y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, presentarán esta tarde --a las 17.00 horas-- en el Congreso de los Diputados su programa de Gobierno de coalición.

Ambos se habían comprometido a presentar su acuerdo antes de la investidura del líder socialista como presidente de ese Gobierno de coalición, para la que todavía no hay fecha, puesto que falta la confirmación definitiva de ERC sobre su necesaria abstención para que esa investidura salga adelante, pero todo apunta a que será inminente.

Luz verde de la Abogacía del Estado

Esta mañana se ha conocido la posición de la Abogacía del Estado, que reclama al Tribunal Supremo la puesta en libertad del líder de ERC, Oriol Junqueras, para que pueda recoger su acta de eurodiputado y ejercer como tal hasta que el Parlamento Europeo no levante su inmunidad.  Superado este escollo, ahora solo falta el sí definitivo de ERC al acuerdo con el PSOE, que lo deberá validar el Consell Nacional de la formación independentista, que no se reunirá antes de fin de año.

Por otra parte, los socialistas han pisado este lunes el acelerador cerrando el acuerdo con el PNV y logrando que EH Bildu someta a sus bases la abstención de sus cinco diputados.

Los ministrables de Podemos

Sánchez e Iglesias anunciaron de forma sorpresiva el pasado 12 de noviembre, apenas 48 horas después de las elecciones del 10 de noviembre, un preacuerdo para gobernar en coalición que han estado ultimando en las últimas semanas y del que apenas se conocen detalles sobre la estructura que tendrá ese Ejecutivo de coalición, más allá de haberse filtrado que Iglesias ocuparía una vicepresidencia de corte social, de la que dependerían cuatro ministerios repartidos con sus socios --En Comú Podem, IU y Galicia en Común--.

Todo apunta a que la actual portavoz parlamentaria y número dos del partido, Irene Montero, se pondrá al frente del Ministerio de Igualdad, y que la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz, asumirá la cartera de Trabajo. Como nueva ministra de Universidades suena la que fuera candidata de En Comú Podem al Senado por Barcelona Rosa Lluch, hija del ministro asesinado por ETA Ernest Lluch, o el eurodiputado de los comuns Ernest Urtasun. El cuarto Ministerio recaería en el líder de IU, Alberto Garzón, y su cometido tendría que ver con economía social.