Pedro Sánchez (PSOE), presidente del Gobierno, y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) / EFE

Pedro Sánchez (PSOE), presidente del Gobierno, y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) / EFE

Política

Sánchez e Iglesias anuncian un preacuerdo para garantizar la gobernabilidad

El PSOE quiere agilizar las negociaciones, con la intención de llegar a un acuerdo por la izquierda y los dos dirigentes ultiman un anuncio conjunto

12 noviembre, 2019 13:28

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias quieren llegar a un acuerdo cuando antes. Y este mismo martes anunciarán que han establecido un compromiso para garantizar la gobernabilidad cuanto antes.

Sánchez e Iglesias logran un preacuerdo de coalición / EUROPA PRESS

El PSOE quiere mirar hacia la izquierda, con la idea de que Ciudadanos contribuya con una abstención o con el voto positivo. Se trata de un encaje de bolillos, pero que no haría necesario el apoyo de ERC o de Junts per Catalunya, el verdadero objetivo de los socialistas.

Regionalistas y Ciudadanos

Para ello, Sánchez quiere empezar con un acuerdo con Podemos, ofreciendo una base de 155 escaños. El resto de apoyos debería llegar del PNV, de Ciudadanos, con diez escaños, y de pequeños partidos regionalistas, como el Cántabro o Coalición Canaria.

La otra posibilidad pasaría por una abstención del PP, pero que debería incluir un compromiso para garantizar, por lo menos, la aprobación de unos presupuestos. El líder del PP, Pablo Casado, ya ha sostenido que no abrirá la puerta a una abstención, y que, en realidad, el acuerdo, si se encauzara, debería pasar por la salida de Pedro Sánchez.

Fomento de la igualdad

En esa negociación entre el PSOE y Podemos han participado Iván Redondo, el asesor de Sánchez, y jefe de gabinete, y Adriana Lastra, por parte socialista, e Irene Montero, por parte de Podemos.

En el preacuerdo se fijan diversas líneas de actuación, dirigidas al ámbito social y a la política energética. La lucha contra el cambio climático y la transición energética, políticas feministas de lucha contra la violencia machista y de fomento de la igualdad retributiva real y combate de la trata y la explotación sexual.

El consenso entre los dos partidos pasa también por una ampliación de los derechos sociales, y eso abarcará desde la muerte digna hasta la diversidad de identidades y el derecho a la memoria y a la dignidad.