El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su homólogo en Podemos, Pablo Iglesias / EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su homólogo en Podemos, Pablo Iglesias / EUROPA PRESS

Política

Sánchez e Iglesias forjan una mayoría alternativa para “descabalgar” a Rajoy

Los líderes del PSOE y de Podemos acercan posturas y articulan una “agenda común” en materia social, fiscal y de regeneración democrática

27 junio, 2017 13:57

El PSOE y Podemos acercan posturas con el objetivo de “descabalgar” de la Moncloa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y articular una “agenda común” en materia social, fiscal y de regeneración democrática. El secretario general socialista, Pedro Sánchez, y el líder podemita, Pablo Iglesias, han zanjado su encuentro de hora y media en el Congreso con sensaciones positivas este martes, 27 de junio.

Sánchez ha declarado tras la reunión que lo fundamental del encuentro es que habrá “un intento” de mayoría alternativa “para desmantelar la acción gubernamental del PP”. “Podemos y el PSOE tenemos claro que la estrategia ahora es trabajar y meditar”, ha dicho, antes de matizar que la agenda común supone “empezar la casa por los cimientos”.

En Al rojo vivo (La Sexta), Sánchez ha destacado que empatiza con los votantes de Podemos, porque muchos de ellos “antes confiaron en el Partido Socialista”.

La moción de censura

Sin descartar otra moción de censura, Sánchez ha advertido de que ésta ha de ser “trabajada” y “meditada” para lograr el objetivo, y no para “fortalecer” a Rajoy, como a su juicio sirvió la recientemente planteada por Iglesias. Eso fue “empezar la casa por el tejado”. Ahora, ha visto a Podemos con posiciones “más realistas” que en el pasado.

Iglesias, por su parte, se ha mostrado confiado en poder construir “un proyecto de Gobierno” alternativo al PP con el nuevo PSOE de Sánchez, ya que hay “elementos” comunes entre las dos formaciones de la izquierda. Para el líder de Podemos, la reunión ha “ido bien” y ha confirmado la creación de equipos de trabajo para abordar asuntos económicos como el techo de gasto, las pensiones y la plurinacionalidad.

Referéndum

El secretario general de Podemos sí ha deslizado que espera convencer al PSOE para presentar una segunda moción de censura y ha aplaudido que los socialistas se refieran a España como Estado “plurinacional”, aunque la formación morada apuesta por el referéndum. Iglesias ha notado un Partido Socialista “más cerca de Podemos”.

El líder del PSOE ha explicado en La Sexta que Margarita Robles encabezará los grupos de trabajo parlamentario conjuntos con Podemos (encabezados por Irene Montero), mientras que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, dirigirá los que se formen en Ferraz.