El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene durante un acto político, este miércoles en Barcelona / EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene durante un acto político, este miércoles en Barcelona / EFE

Política

Sánchez e Iceta, garantes de la convivencia frente a un "independentismo fracasado"

El presidente en funciones, que ha evitado hablar del 155, rechaza un Gobierno de concentración con "corruptos que pactan con la ultraderecha"

9 octubre, 2019 20:42

Convivencia ha sido la palabra más repetida en este acto de reafirmación socialista en Barcelona, con Pedro Sánchez como protagonista eludiendo en todo momento referencias al artículo 155, y Miquel Iceta, saboreando una moción de censura contra Quim Torra, pero que Ciudadanos centró en el PSC. Ambos fueron aclamados al grito de “presidente” por el millar de asistentes.

Sánchez ha aludido “al fracaso del independentismo, ahora desnudo, enfrentado a la mentira que suponía decir que Cataluña era suya. Pero ahora es más necesario que nunca reafirmar nuestro proyecto político, basado en la Justicia social y la convivencia. Vamos a defender la convivencia en esa Cataluña plural y que debe formar parte de ese proyecto socialista”.

El presidente español en funciones ha prometido, si vuelve a ganar el 10N, un Gobierno que responda a las necesidades de los catalanes”. También ha expresado su deseo de que Iceta se convierta en presidente de la Generalitat. “El PSC es mucho más que el partido de los socialistas catalanes, es el partido de la convivencia”, ha dicho Sánchez. Respecto al 10N, ha pedido “un esfuerzo más, una voz mucha más rotunda si cabe, para vencer el bloqueo. Las palabras estabilidad y Gobierno solo las puede representar el PSOE”.

Los insultos de Vox a las 13 Rosas

Ha asegurado que no piensa pactar con la derecha, en respuesta a la “gran coalición” que augura Pablo Iglesias. “Que no haya ninguna duda: ¿a dónde vamos a ir con un partido corrupto que pacta con la ultraderecha, que ha dicho que ha mancillado a mujeres que defendieron la democracia?”, en referencia a los insultos de Vox a las 13 Rosas.

Respecto a Ciudadanos y su postura cambiante, ha dicho que "a Rivera se le están acabando las chaquetas”.

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, interviene durante un acto político en el que también participa el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este miércoles en Barcelona / EFE

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, interviene durante un acto político en el que también participa el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, este miércoles en Barcelona / EFE

Ha bromeado con “esa propuesta revolucionaria” de José María Aznar consistente en ampliar la edad de jubilación a los 70 años. “Lo que vamos a hacer es subir las pensiones, eso es lo que vamos a hacer”, ha dicho. También ha ironizado con los partidos independentistas “que quieren irse de España, pero todos se presentan a las elecciones generales. La CUP incluso se presenta por partido doble, porque también va en la candidatura de Errejón”.

El líder del PSOE ha confesado sentir envidia de Portugal, donde se ha respetado la victoria de los socialistas, y entre las primeras medidas que aplicará si gana las generales, citó una nueva ley educativa que sustituya a la Lomce, la derogación de la reforma laboral, ayudas a la emancipación de los jóvenes y la abolición de la prostitución.

Iceta: "Necesitamos un Gobierno catalán presidido por alguien como yo"

Abrió el acto el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con una alusión a las necesidades reales de los catalanes, de los vecinos de un barrio tan marginal como el Besós, donde está situado el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

Por el contrario, “tenemos un presidente de la Generalitat que está por una confrontación que no queremos, a pesar de que sus propias encuestas dicen que solo el 9% de los catalanes está por la vía unilateral”.

“Necesitamos un Gobierno presidido por alguien como yo”, ha dicho entre aplausos del millar de personas que ha acudido al acto. “No mentiré, no haré nada que pueda dividir a los catalanes. Aquí no hay atajos”, ha prometido Iceta, quien ha hecho un llamamiento a los asistentes a lograr que el PSC vuelva a gobernar Cataluña.

"Por un Gobierno sólido, sin zancadillas de desarrapados"

“El PSC estará a la altura y sacará a Cataluña del callejón sin salida en la que el independentismo la ha metido. Vamos a garantizar la convivencia con las reglas del juego. Respetando la ley y las instituciones. Y acatando las sentencias –en previsión del fallo del Tribunal Supremo sobre el 1-O-- porque estamos en un Estado de Derecho con separación de poderes”.

El líder de los socialistas catalanes ha expresado su apoyo a Sánchez y se ha comprometido a trabajar de cara al 10N por un Gobierno sólido, al que no puedan ponerle zancadillas cuatro desarrapados”.

“Necesitamos más socialismo, más Pedro Sánchez y más Josep Borrell”, a quien Iceta ha felicitado por su buena nota como candidato a liderar la diplomacia europea.

Collboni: "Hemos puesto el interés del país por delante"

A continuación ha intervenido el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha expresado la necesidad de “rematar la faena” en referencia a las elecciones generales. Ha puesto el pacto en Barcelona entre PSC y comunes como ejemplo de que los socialistas “ponemos por delante el interés del país, cosa que ni Ciudadanos ni Podemos ha hecho”. También ha comparado el proyecto socialista, basado en la convivencia, el progreso, la fraternidad y respecto a la ley, frente a quienes nos quieren dividir y separar”.

Batet: "Lo de Ciudadanos es desfachatez"

Por su parte, la presidenta del Congreso en funciones Meritxell Batet, ha instado a los socialistas a conjurarse para “ganar en las generales y también en Cataluña”. Pero, ha dicho, no es suficiente con vencer en las urnas, “sino que hay que hacerlo con más votos y escaños para tener un Gobierno sólido, progresista, solvente y estable. Y evitar que se produzcan de nuevo bloqueos y amenazas de la derecha. No necesitamos más dispersión en la izquierda”.

Batet ha recordado que hace 15 meses que el PSOE gobierna España “devolviendo la ilusión”, de ahí la importancia de que el PSOE reciba el 10N “muchos votos para tener cuatro años de estabilidad”. Ha criticado a Ciudadanos y su “debate de investidura de vergüenza, hablando de banda y de botines, ¿qué respeto es ese?, ¿qué partido de centro es ese? Ahora quieren colaborar, después de bloquear la gobernabilidad, y presentan una moción de censura contra Quim Torra, pero en realidad se dedicaron a criticar al PSC. Eso tiene un nombre, desfachatez”.

Batet ha recordado “los insultos, las pintadas en nuestras sedes, las amenazas y las acusaciones de ser poco catalanistas. Pero continuaremos defendiendo la convivencia”.