El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un mitin del PSC en Sabadell, seguido desde la fila cero del cabeza de lista socialista para el 21D, Miquel Iceta / CG

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un mitin del PSC en Sabadell, seguido desde la fila cero del cabeza de lista socialista para el 21D, Miquel Iceta / CG

Política

Sánchez: "Con Iceta, Cataluña bailará al ritmo de concordia y justicia social"

"¿Qué país es este, en el que no se puede bailar ni cenar con tu cuñado? Si yo gobierno, bailaré con todos porque todos somos Cataluña", dice el cabeza de lista del PSC

13 diciembre, 2017 20:49

¿Quién dijo que no habría baile? El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido el voto para Miquel Iceta, “un hombre bueno, íntegro y con experiencia” que, según ha dicho, es el único que puede devolver la concordia a los catalanes. "Con Iceta, Cataluña bailará al ritmo de concordia y justicia social".

Sánchez ha participado en un mitin en Sabadell (Barcelona) junto al cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta; la alcaldesa de Badia del Vallès y candidata, Eva Menor, y el candidato Pol Gibert. La anécdota de la jornada ha sido la silla reservada para el candidato del 21D, que llevaba el número 155.

silla psc iceta

silla psc iceta

Silla reservada a Miquel Iceta con el número 155 en un mitin en Sabadell

“Es importante que sumemos todos los votos socialistas. Os pido que el 21D no sea el día de Cataluña contra Cataluña, sino el día de la concordia. No más crispación, mano izquierda, Cataluña necesita diálogo, compromiso y la mano izquierda de Miquel Iceta. Le agradezco la campaña en positivo”, ha dicho Sánchez. El líder socialista cree que “no se trata de ganar para separar, sino para volver a huir”.

“Hay remontada. El Partido Socialista aspira a ser el primer partido. De las cuatro fuerzas que pueden ganar, solo una papeleta garantiza que ganen todos los catalanes y catalanas. La papeleta de Miquel Iceta”, ha asegurado

Se ha referido a quienes critican a Iceta por bailar en la campaña. “Le critican porque le temen. Porque con Iceta, Cataluña bailará al ritmo de concordia y justicia social”, ha dicho Sánchez.

iceta sabadell

iceta sabadell

Miquel Iceta, en el mitin de Sabadell

Ha acusado a Mariano Rajoy y a su media naranja, Ciudadanos, de incumplir sus promesas, mientras que los independentistas “solo piensan en la unilateralidad y no en el conjunto de catalanes y catalanas”.

"Nos rebelamos contra la España de Mariano Rajoy"

Se ha referido a los militantes socialistas veteranos, que vivieron la aprobación de la Constitución “a la que parte de la derecha se opuso. También se opuso a un modelo de sanidad pública, a la ley de interrupción del embarazo y al matrimonio entre personas del mismo sexo”.

“Nosotros --ha añadido-- nos rebelamos contra la España de Mariano Rajoy, es el primer presidente español a quien se le ha rescatado su sistema financiero por su inoperancia. El primero que se ha sentado ante los tribunales por la corrupción de su partido y el primero que ha puesto en riesgo la integridad territorial española”.

Ha criticado el descenso de los salarios de los jóvenes o que 8 de cada 10 menores de 29 años vivan con sus padres. “Por eso exigimos la derogación de la reforma laboral, que se suba el salario mínimo interprofesional hasta 1.000 euros al mes. Plantearemos una ley de igualdad laboral, una política de vivienda social y un plan que garantice un aumento de las pensiones”, ha explicado Sánchez.

"Autocrítica de la Constitución"

También se ha referido a la reforma de la Constitución “para garantizar la estabilidad y la regeneración. Queremos hacer una lectura autocrítica de la Constitución. Se habla de vivienda, pero en muchos barrios se han vivido desahucios. Los derechos ambientales y a la igualdad entre hombres y mujeres deben incorporarse, así como la España federal”.

En este sentido, Sánchez ha apostado por introducir en la Carta Magna el sistema de financiación y el reparto de competencias. Iceta pide una mejor financiación para Cataluña y yo le apoyo porque quiero un estado de bienestar fuerte en Cataluña y por eso”. Por eso, ha advertido a Mariano Rajoy que es el momento de hablar de financiación autonómica en lugar del cupo vasco, en alusión a los pactos de legislatura entre PP y PNV.

“Aquí estamos PSC y PSOE, para lograr una Cataluña mejor en una España diferente. Porque Cataluña y España tienen un mismo problema, unos malos gobernantes. Y los vamos a echar”, ha dicho. “Pido el voto para un buen hombre, un hombre capaz, con experiencia, un hombre íntegro, que cuando sea presidente defenderá a gente como vosotros, gente de a pie que hacéis grande de Cataluña”.

"Han metido miedo a los empresarios"

Por su parte, Miquel Iceta ha acusado a los independentistas de meter miedo a los empresarios creando incertidumbre. Pero es que no son solo las empresas, 300.000 personas han movido sus ahorros. La política puede cometer errores, pero lo que no puede hacer es meter miedo y olvidar que su primera obligación es servir al ciudadanos, no jugar con los sentimientos. Sabían que del viaje a Ítaca solo volvió uno. Y cuando se pone rumbo de colisión, siempre se pierde".

Ha bromeado respecto a quien le critica por bailar o hacerse fotos con quien no piensa como él. "¿Qué país es este, en el que no se puede bailar ni cenar con tu cuñado? SI yo gobierno, bailaré con todos porque todos somos Cataluña. Pero lo que no haré será bailar al ritmo de la CUP".

Ha agradecido a Sánchez su apoyo a una nueva financiación porque "nos habíamos quedado muy solos, pues en estas elecciones nadie propone nada".