Pedro Sánchez, durante su encuentro con Pabo Iglesias.

Pedro Sánchez, durante su encuentro con Pabo Iglesias.

Política

Sánchez: "Hoy estamos más cerca de un gobierno de cambio y más lejos de la repetición de las elecciones"

El líder socialista apela a la 'vía 199' (la suma de diputados del PSOE, Podemos y Ciudadanos) como la única forma para alcanzar un gobierno de "cambio", y asegura que Iglesias ha aceptado sentarse a negociar ese acuerdo

30 marzo, 2016 14:38

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado optimista respecto a un posible acuerdo de gobierno que incluya al PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's), tras reunirse este miércoles durante dos horas con el líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

"Con todas las cautelas y las dificultades, hoy estamos más cerca de un gobierno de cambio y más lejos de la repetición de las elecciones", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Negociación PSOE-Podemos-Ciudadanos

Sánchez ha agradecido a Iglesias lo que ha considerado un "cambio de actitud" y su "predisposición" para sentarse a dialogar y negociar con el PSOE y con C's. "Este es el principal avance que se ha producido hoy", ha destacado.

El líder socialista ha contrapuesto la propuesta de acuerdo de Iglesias, la denominada 'vía 161' (por la suma de los diputados de PSOE y Podemos), a la 'vía 199' (que incluye la suma de los diputados de PSOE, Podemos y C's).

"El cambio solo se puede construir en base a las tres fuerzas políticas que forman la opción mayoritaria de los españoles", ha subrayado.

Cualquier acuerdo debe "respetar" el pacto con C's

Preguntado por la posición de Iglesias, quien unos minutos antes había indicado que solo se sentará con C's para pedirles que se abstengan y permitan que un acuerdo de PSOE y Podemos salga adelante, Sánchez ha advertido de que "todo acuerdo que se vaya a construir en las próximas semanas tiene que respetar el acuerdo [del PSOE] con C's".

Sin embargo, y aunque ha admitido las dificultados, Sánchez ha considerado que "hay un avance", que "hablando se entiende la gente" y que tras el encuentro de hoy "hay una esperanza".

Buscar puntos de unión entre PSOE, Podemos y C's

El líder del PSOE ha insistido en que hay que admitir que los resultados de las elecciones no hay una mayoría clara de izquierdas ni de derechas, por lo que no hay más remedio que hacer cesiones.

En todo caso, ha puesto en valor las cosas en común con Podemos: "No queremos repetir las elecciones, y queremos poner fin al gobierno de Rajoy y del PP".

Y ha propuesto poner en marcha una "mesa a tres" para recoger "las medidas comunes" a PSOE, Podemos y C's que se podrían incluir en un programa de gobierno. Un ejecutivo que ve casi imposible que incluya a los tres partidos. Por contra, las discrepancias se tratarían en el Congreso, convirtiéndolo en "el verdadero gobierno".

¿Iglesias vicepresidente? "Él se propuso y se excluye"

Respecto a la "renuncia" de Iglesias a ser vicepresidente del Gobierno, Sánchez ha ironizado: "Él se propuso solo, y él se excluye solo". Y ha considerado que aquella propuesta fue "un error" que le produjo "rechazo".

En ese ámbito, el líder del PSOE ha señalado que primero hay que hablar de "contenidos" y "políticas" --siempre "sobre la base del acuerdo con C's", y luego ya se hablará de personas. Aunque ha asegurado que el PSOE "no excluye a nadie".

Referéndum independentista en Cataluña

En relación al referéndum independentista en Cataluña que defiende Podemos, Sánchez ha vuelto a poner el valor los "elementos en común" del PSOE con el PSC y con la formación morada para "solucionar la cuestión catalana": una reforma constitucional en clave federal.