Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que hará pública su tesis en formato digital tras la polémica del presunto plagio / EFE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que hará pública su tesis en formato digital tras la polémica del presunto plagio / EFE

Política

Sánchez hará pública su tesis en internet

El presidente del Gobierno ha solicitado a la Universidad Camilo José Cela digitalizar su trabajo del doctorado tras la polémica

13 septiembre, 2018 13:24

Pedro Sánchez ha solicitado a la Universidad Camilo José Cela que haga pública su tesis doctoral en formato digital. El presidente del Gobierno ha cedido a las presiones generadas por la polémica sobre su trabajo del doctorado, que abrió el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso sin aportar pruebas. Después de las informaciones publicadas este jueves en algunos medios sobre un presunto plagio de la tesis, Sánchez ha decidido hacerla pública. 

Hasta ahora, el trabajo se podía consultar en formato físico en la biblioteca de la universidad privada. El hecho de digitalizarla permitirá que se pueda someter a programas informáticos para verificar si hubo o no plagio. Esta misma mañana, el presidente ha anunciado que emprenderá acciones legales contra los medios que lo han acusado de plagio si no rectifican. 

Comparecencia en el Congreso

Ciudadanos y el PP han acordado solicitar una comparecencia de Sánchez en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la tesis. Los populares han cambiado de opinión a lo largo del día después de que a primera hora de la mañana consideraran que con explicarse ante los ciudadanos era suficiente. La presencia de Sánchez en el Pleno requiere la firma de dos grupos parlamentarios o de 70 diputados. 

Tanto Rivera como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, habían pedido que se hiciera pública la tesis online. El primero lo considera necesario para comprobar las acusaciones de plagio; el segundo, cree que el presidente no debe dar ni "media excusa" a Pablo Casado para no explicar el caso de su máster, cuyas presuntas irregularidades están siendo investigadas en el Tribunal Supremo.  

El mensaje de Sánchez

La tesis estará disponible íntegramente en internet a partir de mañana, viernes. Sánchez ha publicado un extenso mensaje en Facebook en el que lo ha explicado y ha defendido su trabajo: "Hice la tesis, cumplí con todos los pasos marcados por la ley, la defendí ante un tribunal, publiqué las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista". 

Parte del mensaje de Pedro Sánchez en Facebook sobre su tesis doctoral. Clicar sobre la imagen para acceder al mensaje completo

Parte del mensaje de Pedro Sánchez en Facebook sobre su tesis doctoral. Clicar sobre la imagen para acceder al mensaje completo

Parte del mensaje de Pedro Sánchez en Facebook sobre su tesis doctoral. Clicar sobre la imagen para acceder al mensaje completo 

"Las tesis se hacen gracias al esfuerzo de uno y el esfuerzo de muchos. De tu familia, que debe aguantarte. De tu director y colegas doctores, que te guían y conocen el oficio de hacer una tesis, que lo tiene y es importante", indica el texto, en el que Sánchez recuerda su trabajo como docente en la Universidad Camilo José Cela mientras realizaba su tesis. También rememora el momento en el que terminó el trabajo del doctorado: "Recuerdo el orgullo de mis padres y de mi mujer el día que defendí la tesis. El abrazo de mis colegas de Universidad. Y, sobre todo, la satisfacción personal de haber logrado un sueño que parecía inalcanzable: ser doctor universitario". 

La oposición "no lo ha asumido"

Sánchez atribuye la polémica a que "quienes gobernaban hace 100 días no han asumido que hoy son oposición" y a una "campaña de desprestigio" hacia él. Sigue con un repaso de las políticas y medidas llevadas a cabo por el Gobierno socialista desde que prosperó la moción de censura contra Mariano Rajoy. Y añade: "El Gobierno avanza. Mal que le pese a ambos partidos", en referencia a Ciudadanos y al PP.  

"Por mucho que traten de desprestigiarme, me siento orgulloso de mi tesis universitaria. No ensuciarán lo que tanto esfuerzo me costó", asegura. El mensaje concluye: "Siempre estaré agradecido a la Universidad Camilo José Cela por haberme dado la oportunidad de ser docente. A mis colegas de la Facultad de Económicas de la UCJC, por su ayuda. Y, sobre todo, a mis alumnos y alumnas, por haberme permitido asomarme a un aula y descubrir el valor de la docencia. La importancia de ser profesor".

Habla la directora de la tesis

La profesora Isabel Cepeda, de la Universidad Rey Juan Carlos --una docente de otro centro es directora y otros dos emiten evaluaciones externas para "evitar la endogamia"--, fue la directora de la tesis doctoral de Sánchez. En plena polémica, ha hablado y ha asegurado en una entrevista en Gestiona Radio que "le dedicó tiempo" y que "no recibió ningún trato de favor".