Pedro Sánchez, junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el 27 de julio de Portugal / EFE

Pedro Sánchez, junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el 27 de julio de Portugal / EFE

Política

Sánchez ganaría las elecciones a diez puntos del PP

El presidente del Gobierno aprovecha la moción de censura y se encarama al 29,9% de los votos, a distancia del PP, que empata con Ciudadanos en el 20%

2 agosto, 2018 12:42

El PSOE es ya el partido que encabeza las encuestas. Pedro Sánchez ganaría las elecciones a diez puntos de ventaja sobre el PP, con un 29,9% de los votos, lo que significa que gana, respecto al último sondeo del CIS, casi ocho puntos directos.

El PP se quedaría con el 20%, empatado con Ciudadanos. La encuesta del CIS indica que la jugada de Pedro Sánchez con la moción de censura a Mariano Rajoy le ha dado sus frutos, y mantiene al PSOE, por primera vez desde que dejó el gobierno en 2011, en primera posición.

Ocho puntos de subida

Los socialistas alcanzan, por tanto, el 30% de los votos, en una curva ascendente, que, con Sánchez ya de presidente, les ha llevado a una subida de ocho puntos. De forma paralela, el PP, aunque la encuesta no recoge el cambio de liderazgo, con Pablo Casado como presidente del partido, baja cuatro puntos, del 24% al 20%.

Ciudadanos se encuentran empatados con el PP, y baja dos puntos respecto al último sondeo del CIS, del 22% al 20%. Mientras que Unidos Podemos también desciende, casi tres puntos, y se queda en el 16% de los votos.

Ciudadanos pierde levemente

Es decir, lo que muestra la encuesta del CIS es que en los últimos meses, y tras la moción de censura, Pedro Sánchez sube a costa del resto de partidos, en proporciones diferentes. Es Ciudadanos quien pierde menos peso, pero desciende dos puntos.

El hecho de estar al frente del Ejecutivo y de dibujar un nuevo escenario, con diferentes políticas en distintos ámbitos, aunque por ahora se trata más de anuncios que de concreciones, ha llevado a Sánchez a la primera posición, algo que el PSOE no podía prever justo antes de esa moción de censura, cuando era Ciudadanos la que amenaza al PP esa victoria electoral.

Coaliciones

Ahora bien, en el nuevo mapa político español, desde la aparición y ascenso de Podemos y de Ciudadanos, la gobernabilidad ya no será posible con un único partido en la Moncloa. En ese sentido, la encuesta del CIS indica que el bloque de izquierdas, entre PSOE y Unidos Podemos sumaría el 45,5% de los votos, cuatro puntos más que en el anterior sondeo.

En el otro lado, la posible coalición entre el PP y Ciudadanos, se quedaría con el 40,8% de los votos, casi seis puntos por debajo del barómetro de abril, y sin que ninguna de las dos fuerzas sea la hegemónica en ese campo.

Esquerra sube

Respecto a las fuerzas nacionalistas, la particular batalla entre ERC y el PDeCAT o lo que pueda surgir del entorno de Carles Puigdemont se resuelve a favor de los republicanos, que suben casi un punto y alcanzan el 3,9% de los votos, mientras que el PDeCAT cae del 1,7% al 1,3%.

Pedro Sánchez aparece también como el líder más valorado, aunque por detrás de Joan Baldoví, y por delante de Alberto Garzón, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Como en la intención de voto respecto al PP, tampoco se recoge la figura de Casado.