El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura del Congreso Nacional de la Empresa Familiar / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura del Congreso Nacional de la Empresa Familiar / EFE

Política

Sánchez ganaría las elecciones pero no tendría mayoría para gobernar

Según una encuesta el PSOE quedaría primero en unos comicios seguido de PP y Cs que empatarían

4 noviembre, 2018 20:52

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, lleva cinco meses en La Moncloa y, a día de hoy, quedaría primero en una elecciones estatales pero no podría gobernar con su socio preferente, Podemos, ya que los dos juntos no suman mayoría absoluta.

Según una encuesta del Gabinet d’Estudis Socials i d’Opinió Pública (GESOP) para El PeriódicoPP y Cs quedarían empatados en segundo lugar. El informe destaca la irrupción de Vox en el Congreso de los diputados con 5 escaños.

No convence

Parece que el dúo que forman Sánchez y Pablo Iglesias no acaba de convencer a la ciudadanía, mientras el PSOE aumenta en intención de votos, Podemos sigue su caída y no consigue atraer más electores.

Este posible resultado le volvería a colocar al presidente del Ejecutivo en una situación en la que dependería de los votos de ERC y del PDeCAT. Un panorama complicado y más después del escrito de Fiscalía y de la Abogacía del Estado que tanto a enfadado al sector independentista.

Crecimiento

La encuesta revela un crecimiento de Sánchez que se traduce en 25,3% de los votos y entre 106 y 109 diputados, lo que significa una subida de 24 escaños sobre las elecciones del 2016.

En cambio, todo lo que gana el actual presidente del Gobierno lo pierde Iglesias, ya que se situaría en un 16,1% de los votos, lo que se traduce a 48 escaños, una bajada de 21 diputados. Pero esto no es lo más preocupante para el dirigente morado, un 15,7% de los que optaron por Podemos, ahora elegiría al partido socialista. 

Partidos catalanes

Por lo que respecta a la particular pugna de votos en el sector independentista, según este informe, ERC volvería a salir victoriosa en el Congreso de los diputados y pasaría de 9 a 13 o 14 escaños. En cambio el PDeCAT perdería de dos a tres diputados en unos comicios actuales.

PP (21,3%) y Cs (21,8%) siguen marcándose de cerca, ya que ninguno de los dos partidos consiguen coger distancia de votos respecto al otro. En este caso y gracias al actual sistema electoral, el partido naranja consigue más porcentaje de votos pero no se traduce en escaños (73-75) y los populares los superarían en diputados (89-93).