El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta, Carmen Calvo, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta, Carmen Calvo, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso / EFE

Política

Sánchez evita responder si indultará a los políticos presos

El presidente del Gobierno ha eludido una pregunta de Rivera al respecto, y ha reprochado el 'caso Cospedal' al líder del PP, Pablo Casado

31 octubre, 2018 09:44

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado contestar si indultará a los líderes independentistas en prisión provisional, dejando así sin respuesta la pregunta que le había formulado Albert Rivera, líder de Ciudadanos, durante la sesión de control del Congreso de este miércoles.

Rivera le ha preguntado dos veces sobre el asunto. Y lo único que Sánchez le ha dicho al respecto, ya al final, es que hay que solucionar el problema, reforzando "el autogobierno, tender puentes" y "hacer todo lo contrario a lo que usted está haciendo, que es confrontar y utilizar el agravio territorial para rascar votos".

Pregunta sin respuesta

El cruce dialéctico entre ambos se ha iniciado cuando Rivera le ha interpelado para hablar de lo que él denomina "golpistas" de Cataluña. El presidente del Gobierno ha iniciado su réplica escudándose en que la cuestión registrada formalmente para la sesión de control por el líder naranja aludía a su valoración de la política española. Una pregunta que ya había hecho el PP semanas atrás. "La política va mejor que cuando usted apoyaba al PP y la economía va bien", ha indicado.

Sánchez ha bromeado sobre la similitud de Rivera con el líder de los populares, Pablo Casado, dados sus discursos y sus políticas: "Señor Rivera... perdón, le iba a llamar Casado", le ha dicho.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Tras ello, el dirigente de Ciudadanos le ha espetado: "Le pregunto claramente: Indultos, ¿sí o no?. ¿Lo va a hacer? Si no contesta, evidentemente lo va hacer, porque no tiene escrúpulos. Por estar un cuarto de hora más en la Moncloa, usted es capaz de cualquier cosa", ha afirmado. Y le ha recordado que el presidente del PSC, Miquel Iceta, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ya se mostraron partidarios de ello en el pasado.

"Ofrezca una solución"

A pesar de que Rivera le ha pedido a Sánchez que demuestre su compromiso con la decisión judicial sobre los políticos presos, y que se pronuncie en público sobre ello, Sánchez ha evitado pronunciarse . Y le ha replicado que existen estudios demoscópicos que sostienen que la mayoría de los catalanes está en contra de un referéndum de autodeterminación y a favor de un mayor autogobierno. "Usted es la primera fuerza en Cataluña, ofrezca una solución", le ha espetado Sánchez, pidiéndole que deje de tensar la cuerda y de apostar por la confrontación.

El presidente del Gobierno ha reclamado "valentía y audacia" a Rivera. Y que, en vez de dejarse llevar por la "deriva radical" del PP, hable con el Gobierno para pactar unos "buenos presupuestos". Asimismo, le ha invitado a recuperar el centro y la moderación para "no perder el norte".

Hacer "el sordo, el tonto o las dos cosas"

El líder de Ciudadanos ha seguido reprochando al presidente el "pacto de la cárcel". Le ha afeado la visita del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners, y que esté intentando negociar los Presupuestos con los partidos independentistas -a los que se ha referido como promotores del "golpe de Estado en Cataluña"-, a cambio de "indultos, impunidad y prebendas".

"Ahora resulta que el defensor de los autónomos es Pablo Iglesias. Lo que le faltaba a los autónomos. El señor Pablo Iglesias, que va contra los empresarios, que va contra los que generan riqueza, que quiere machacarles, ahora es el que usted envía a negociar los autónomos con Junqueras. ¿De verdad alguien se cree que a Junqueras le importa España? ¡Si ha intentado liquidarla!", ha firmado Rivera.

El dirigente naranja ha atacado a Sánchez por "hacerse el sordo, el tonto o las dos cosas" por no contestar a su pregunta. Y le ha dicho que, si no lo hace, "le invito a que convoque elecciones y lleve en su programa el indulto".

Caso Cospedal

Sánchez, por otra parte, ha alentado al líder del PP, Pablo Casado, a "romper con el pasado más turbio del PP", y a abrir "de una vez por todas la regeneración" en su partido.

El máximo dirigente del PSOE ha aludido al caso de María Dolores de Cospedal y sus conversaciones con el excomisario José Manuel Villarejo, difundidas en los medios esta semana. Y le ha preguntado a Casado "qué favor" le debe a "algún diputado" para "no luchar contra la corrupción" de su partido.

Sánchez ha sacado a colación el tema en su respuesta a Casado, a pesar de que el líder del PP le ha preguntado cuándo piensa romper su relación con los independentistas, y le ha instado una vez más a convocar elecciones antes de que esa "peligrosa alianza" acabe "rompiendo España".