Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante su comparecencia pública / CG

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante su comparecencia pública / CG

Política

Sánchez pedirá un nuevo estado de alarma menos estricto hasta el 9 de mayo

El presidente del Gobierno avisa de que "aún no es posible la desescalada" en España, pero avanza medidas para que los niños puedan salir de casa desde el 27 de abril

18 abril, 2020 20:29

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy sábado, 18 de abril, que pedirá al Congreso de Diputados la prórroga del estado de alarma contra la pandemia del SARS-CoV-2 en España hasta el próximo 9 de mayo. El jefe del Ejecutivo, no obstante, ha precisado que a partir del 27 de abril el encierro en las casas será diferente: contará con medidas de "alivio" para los niños, con el fin de que los pequeños puedan salir a la calle con algunas restricciones.

En una comparecencia pública, el presidente del Gobierno ha admitido que el país "aún no está preparado para la desescalada" tras contener el envite del patógeno, pero que sí puede empezar a preparar la transición hacia ese nuevo escenario. Es por ello que Sánchez ha informado de que pedirá a la cámara baja que avale una nueva prórroga del decreto 463/2020, aprobado el 14 de marzo, para otros 15 días de estado de alarma hasta el 9 de mayo. Tras ello, el también líder del PSOE pedirá autorización para introducir cambios en la reclusión para que los niños puedan abandonar sus casas unas horas al día, siempre con medidas protectoras contra el microorganismo. Todo ello, ha matizado Sánchez, deberá avalarlo el Comité Científico que asesora a Moncloa en esta crisis sanitaria.

Abre la puerta a la 'desescalada asimétrica'

En esta senda hacia el día después del azote del virus en España, el presidente del Gobierno ha dado otra noticia relevante. Ha abierto la puerta Sánchez a la desescalada asimétrica o territorial. Ello significa que el Ministerio de Sanidad, como mando único de respuesta a la pandemia en España, podrá autorizar a algunos territorios a que reabran su actividad ciudadana y económica. ¿Serán comunidades autónomas? "No necesariamente. Pueden ser autonomías, o provincias, u otros territorios, pues la realidad del virus, su incidencia, no es igual a la realidad administrativa", ha avisado Sánchez. Así, el también diputado en las Cortes Generales ha sugerido que podría haber ciudades o conjuntos de ellas a las que se les permita el retorno a la normalidad antes que a otras. "Serán los científicos quienes manden", ha dejado claro el compareciente.

Y si hay un rebrote de incidencia del patógeno? "Las medidas serán flexibles y estarán regidas por el criterio científico. No todas las regiones se librarán al mismo ritmo de la pandemia. Y ello no significa que lo estén haciendo mejor o peor", ha valorado Sánchez, dejando así el escenario preparado para un combate descentralizado --y que puede avanzar o retroceder-- contra el virus SARS-CoV-2. ¿Cuándo reabrirá todo el país? "Contemplamos una lenta marcha hacia la normalidad", ha avisado el presidente del Gobierno a los españoles. "Una evolución controlada con marcadores científicos perfectamente objetivables. "Daremos pasos hacia adelante, y serán eficaces, y daremos otros pasos que quizá no lo serán, y ello no significa una derrota frente al virus, Hay que hacer pedagogía también desde los medios de comunicación", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo a preguntas de los periodistas.

Pactos para la reactivación económica

Este es el escenario de partida del Ejecutivo para transitar, de nuevo, hacia la normalidad en España. Un nuevo encierro hasta el 9 de mayo con excepciones para los niños a partir del 27 de abril, y batalla territorial contra los coletazos de la pandemia. El cronograma que propone el Gobierno contempla, en efecto, levantar la reclusión para toda la población el 24 de mayo. Esa fecha, no obstante, el país no habrá alcanzado la situación prepandémica [ver cronograma adjunto]: los bares y restaurantes continuarán cerrados, no habrá actividades lectivas en centros educativos ni universidades; se prorizará el teletrabajo y se impondrán medidas de distanciamiento social para, en efecto, evitar nuevos rebrotes de infección comunitaria con el SARS-CoV-2. ¿Podrán los españoles tener vacaciones en verano? El Gobierno no lo puede asegurar a ciencia cierta, aunque un parón estival para los trabajadores constituye "su deseo", ha subrayado Pedro Sánchez. De hecho, las restricciones de movimientos y económicas se podrán extender durante el mes de junio "de forma temporal" si así lo piden los municipios y comunidades autónomas. Habrá aún limitaciones de la vida social, como reducción de aforos en terrazas y restaurantes. La vuelta a la normalidad se marca para el 1 de julio, con posible endurecimiento de medidas a partir de octubre para evitar posibles rebrotes de contagios en invierno.

El también secretario general del PSOE ha aportado algunos elementos más respecto a la situación actual de crisis sanitaria. En materia económica, Sánchez ha alertado de las "consecuencias económicas muy negativas" para la economía mundial, europea y española. Ante esta tormenta que se avecina, el jefe del Ejecutivo ha querido alertar de que aún faltan datos para acometer grandes modificaciones de deuda o presupuestarias. "No conocemos aún la envergadura del impacto sobre la economía", ha reconocido el político. Ello, no obstante, no es óbice para que el Gobierno no prepare el después, ha avisado. En el escenario postcoronavirus, Pedro Sánchez ha insistido en la necesidad de unos nuevos Pactos de la Moncloa firmados entre diversos partidos políticos que allanen el terreno para reforzar el sistema sanitario de cara a posibles repuntes de incidencia del virus; y que permitan abordar medidas económicas y fiscales para reactivar la economía y animar la creación de empleo tras el grave impacto de la enfermedad sobre el sistema productivo. Por lo pronto, Sánchez y su equipo aprobarán mañana una primera medida mucho más urgente: la limitación del precio de las mascarillas protectoras. Habrá una tarifa "asequible" para poner coto a la posible especulación.